IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo La Torre Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo La Torre
Otras denominaciones: Castillo de La Nicoba ; Aldea Pintada ; La Torre ; Torre fortaleza ; Fortaleza de la Torre Código: 01210640001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: San Juan del Puerto

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Baja Edad Media

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en la margen derecha de la rivera de la Nicoba, sitio donde convergían tres jurisdicciones territoriales de los señoríos de Niebla, Gibraleón y Huelva. Se sitúa al borde del camino histórico San Juan del Puerto - Gibraleón.

El castillo es construido en el siglo XIV para el control territorial de tres jurisdicciones o demarcaciones señoriales: Niebla, Huelva y Gibraleón.
El recinto fortificado es de planta rectangular con orientación Noroeste-Sureste, midiendo 32 x 21 metros. Su fábrica se caracteriza por el empleo de sistema de tapial con ladrillos reforzando las esquinas de las distintas estructuras y en sectores o elementos arquitectónicos concretos.

Consta de un recinto rectangular compuesto por cuatro lienzos de muralla, de 28 x 17 metros, con muros de 1, 50 - 1, 60 metros de anchura y hasta 6-7 metros de alzado al exterior y 5 - 6 metros al interior. Presenta en la base un zócalo de cimentación de 1, 5 metros de altura, construido con mampuestos de piedras, ladrillos, cascotes y mortero de cal muy consistente reforzado con zapatas de cimentación en las esquinas y en los tramos intermedios del recinto, con fábrica de ladrillo y piedras muy bien aparejadas.

Los muros de recinto presentan un tapial con un módulo o cajón de 1 x 1 metro, construido con tierra local (arcilla / marga terciaria, cantos de río, cascotes de teja y ladrillos y abundante cal), siendo muy consistente. Se conservan los mechinales de las tapias que están construidos con ladrillos.

El recinto presenta dos torres adosadas a las esquinas Sur y Sureste. La torre Sur conserva prácticamente su volumetría y morfología original, es de planta rectangular, midiendo 7 x 4 metros, siendo una torre hueca construida con un sistema mixto de muros de tapial y muros de fábrica de ladrillo en las esquinas de hasta 2 metros de anchura. En alzado los muros alcanzan al menos hasta 7 metros de altura en los paramentos externos. Seguramente es la primera estructura que se construyó, pudiendo funcionar como torre exenta antes de la reforma que lo convirtió en castillo.

La torre Sureste, también de planta rectangular sólo conserva su arranque ya que se encuentra soterrada en gran parte. En el lado mayor visible hoy día, alcanza 6 metros de longitud y hasta 1, 5 metros de alzado, presentando el mismo esquema constructivo que la otra torre.
Presenta en la base sillares de calcarenita que parecen haberse reutilizado de una construcción romana preexistente o disponerse sobre una edificación, reutilizando su cimentación.

En el entorno inmediato , sobre todo en las laderas Norte y Este, que dan al Arroyo Candón y donde se encuentran las pendientes más acusadas, se constata la presencia de abundante material en posición secundaria: bloques de tapial derrumbados, piedras, tejas, ladrillos, productos cerámicos de los siglos XIV - XV y también material de época romana como tégulas e ímbrices

Del Castillo se conserva en la actualidad de manera fragmentaria tres lienzos de muralla del recinto, la torre hueca del ángulo Sur y restos de la Torre del flanco Sureste. Aunque ha perdido su volumetría original, se conserva y se observa su morfología y trazado, sobre todo por el uso y explotación sostenible de la finca.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TEBA MARTÍNEZ, José Antonio; BEDIA GARCÍA, Juana. Informe arqueológico: un corte estratigráfico en la Torre de San Bartolomé (Huelva). 1987, pp. 155-160.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. La Torre, 1997.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. San Juan del Puerto. Castillo de Nicoba . Ficha 148, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. La Torre, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417