IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita Nuestro Padre Jesús Nazareno Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita Nuestro Padre Jesús Nazareno
Código: 01140290002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Práctica devocional Edad Media Mudéjar
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

El edificio se encuentra ubicado entre edificaciones entrándose al mismo lateralmente.

La ermita tiene planta rectangular con tres naves, presentando a los pies un curioso corte en diagonal que acorta la nave central y la del evangelio. Los soportes interiores son pilares de distinto grosor en los que apoyan, en la nave de la Epístola, arcos de herradura apuntados y en la del Evangelio arcos apuntados con alfiz de carácter mudéjar, creando estos soportes tres tramos.

Las tres naves culminan en otras tantas capillas cubiertas con bóveda de arista. La nave central se cubre con bóveda de cañón que corta al alfiz de los arcos apuntados por lo que debe ser una reforma posterior. Las otras dos naves lo hacen con techumbre plana.
Los elementos estilísticos y constructivos hacen pensar que este edificio existiera previamente a su conversión en iglesia.

El acceso se realiza por el lado del Evangelio a través de una portada con vano apuntado, enmarcada por pilastras toscanas con un frontón triangular que se corona con una simple espadaña con vano carpanel y un pequeño frontón triangular.
La portada es de líneas clásicas con carácter muy popular.


Datos históricos

La ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Esperanza, fue la antigua iglesia de San Miguel, siendo una pequeña iglesia propia de la época anterior a la Reconquista.

Se trata de una pequeña muestra de arte mudéjar generada con los modelos propios y locales. R. Ramírez de Arellano consideró esta iglesia como la más antigua de Fuente Obejuna, siendo construida sobre los restos de una antigua construcción islámica del siglo XII.

Durante toda la Baja Edad Media, esta iglesia fue la antigua parroquia de la localidad bajo la advocación de San Miguel, aunque en el siglo XV fue conocida con el nombre de iglesia de Santa María. En los siglos XV y XVI, esta ermita servía para celebrar reuniones del Ayuntamiento, así como era utilizada por los propios vecinos para organizar las revueltas contra el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, D. Fernán Gómez de Guzmán.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Plan General de Ordenación Urbanística de Fuente Obejuna. Anexo VII. Catálogo, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417