IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Llano de la Peregrina
Código: 01210170009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Calañas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Fábricas de vidrio Época romana

Descripción

El asentamiento se extiende entre los modernos poblados mineros de La Zarza y El Perrunal, a un lado y otro de la carretera que une ambas poblaciones, en una superficie aproximada de 1,58 hectáreas. Su máxima extensión la alcanza entre esta carretera y el Arroyo de la Herrería. En superficie se ven gran cantidad de unidades domésticas, con muros de mampostería de pizarra formando habitáculos de planta rectangular. La anchura de estos muros se mantiene constante, entre los 50 y 55 centímetros, aunque es imposible obtener una planta completa de alguna de estas unidades en el nivel de superficie. La potencia del mismo es mínima, pues en muchos lugares aflora la roca virgen, y las estructuras pueden corresponder en parte a las cimentaciones, excavadas en la pizarra, la roca del terreno. Esto se debe a que hasta hace algunos años este lugar se utilizaba como vertedero, y la limpieza del mismo, que se realizó casi hasta el terreno natural, puso al descubierto restos de muchos muros.
No se observan rastros de excavaciones clandestinas, y el material arqueológico en superficie es escaso, algunos fragmentos de tégulas y otros elementos constructivos. Entre los materiales arqueológicos más significativos procedentes del yacimiento figuran numerosos fragmentos de vasos de vidrios, con una tipología característica del siglo I d. C., como los cuencos de costillas verticales o las botellas de cuerpo tronco-cónico. Esto ha hecho pensar que en este asentamiento podría situarse una oficina productora de vidrio. En este sentido, ciertas escorias porosas y de poco peso que abundan en superficie podrían corroborar este extremo. La existencia de una fábrica de vidrio puede tener explicación en los grandes afloramientos de material silíceo a lo largo de toda la Sierra del Chirindón, situada a las espaldas del asentamiento.

Por encima de esta probable producción de vidrio, el asentamiento de La Peregrina se corresponde con el poblado minero y metalúrgico de las mineralizaciones de la zona de La Zarza-Perrunal, que se extienden en paralelo a levante del mismo, mientras que la zona de tratamiento metalúrgico, los escoriales, se encuentran detrás, a lo largo del Arroyo de la Herrería. Esta situación, con la mina delante y los escoriales detrás, es característica de los
hábitats mineros de época romana, y como ellos el asentamiento se extiende a manera de cinturón a lo largo de todo el desarrollo de la mineralización.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Llano de la Peregrina, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417