IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caserío Marina Dávila
Otras denominaciones: San José ; Cortijo de Marina Dávila Código: 01210500017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Baja Edad Media - Mudéjares
Asentamientos Edad Media
Sitios con útiles líticos Paleolítico
Asentamientos Época romana

Descripción

El sitio arqueológico se ubica en una zona de pinar y monte bajo y limita al sur y oeste con un pequeño arroyo. Por toda la superficie del área delimitada pueden hallarse restos de industria lítica (núcleos, lascas y restos de talla) sobre los niveles de las terrazas fluviales, que pueden indicar la existencia de hábitat o de un taller lítico cercano, que podría situarse cronológicamente en la Prehistoria Reciente.
Se trata de una ocupación muy vinculada a la antigua línea de costa correspondiente a sociedades cazadoras-recolectoras que utilizaban la materia prima disponible, cantos de cuarzo y cuarcita junto con sílex, y los recursos naturales que le brindan un hábitat de humedales y playas. Dentro del área delimitada se encuentran los restos de un cortijo de Época Contemporánea denominado de Marina Dávila, que se encuentra prácticamente destruido, tan sólo algunos de sus muros se conservan todavía en pie.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Caserio Marina Dávila, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Caserio Marina Dávila, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. G.I.R.H.A., S.C, Inscripción Genérica Colectiva en el CGPHA de los yacimientos arqueológicos del sector Huelva-Costa. Cortijo de Marina Dávila, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417