IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de San Fernando Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Fernando
Código: 01210500027
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad Media
Fortificaciones Edad Moderna

Descripción

Este sitio arqueológico se ubica en un cerro testigo dentro de la curva de nivel de 40 metros, en el límite entre los términos municipales de Palos y Moguer,

Se trata de un Castillo de la Baja Edad Media construido en los límites territoriales de los señoríos de Palos de la Frontera y Moguer, en los siglos XIV-XV. Se encuentra ubicado en un cerro, punto de vigilancia y control del paso por el Camino Real que partía de Palos, discurría por Moguer y continuaba hasta Sevilla, atravesando la Tierra Llana.
El recinto fortificado conserva su morfología original a cota de cimentación y arranque de los muros externos, los cuales alcanzan una altura de entre 0, 50 - 1, 50 metros (el mejor tramo de muro se conserva en el lateral Sureste).
Su morfología es rectangular, con el ángulo Sur en forma de chaflán. Se encuentra orientado en dirección Suroeste- Noreste, midiendo 22 x 13 metros, con un área interna que cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados. Su acceso se localiza abierto en el muro Noreste del recinto.
Está construido mediante fábrica de muros de tapial de 1,30 metros de anchura con orientación de ladrillos. Los cajones de tapial son de 2,30 x 0, 90 metros, conteniendo gravas, fragmentos de producción cerámica, tejas, ladrillos y cal.
Estuvo en uso desde el siglo XIV hasta el XVIII, cuando fue abandonado totalmente.

Del recinto fortificado se conserva su morfología original a cota de cimentación y arranque de muros habiendo perdido su volumetría. Su interior se encuentra colmatado y sellado por tierras.

Este sitio arqueológico está muy deteriorado debido a la acción humana, Se ha visto afectado por demontes para el cultivo de fresas, destruyéndose incluso el lienzo de muralla Suroeste del recinto

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BORJA BARRERA, Francisco; POZO BLÁZQUEZ, Florentino; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Puerto Histórico y Castillo de Palos de la Frontera: Huelva. Asentamiento humano y medio natural. Desconocida, 1996.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de San Fernando, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de San Fernando, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LÓPEZ DOMINGUEZ, M. A. , BELTRÁN PINZÓN, Intervención arqueológica de urgencia en los alrededores del Castillo de .... Castillo de San Fernando, 1993.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. Castillo de San Fernando, 1997.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Linares Catela, José Antonio; Gema Aguilera Carrasco; Aurora Domínguez Macarro, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Moguer. Castillo de San Fernando, ficha 121, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417