IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Paymogo ; Fuerte Código: 01210570010
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Paymogo
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210570012 Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

La fortificación de Paymogo data del siglo XVII. Se trata de un fortín de planta rectangular con cuatro baluartes situado sobre un pequeño cerro al noroeste de la población que deja en su interior la iglesia parroquial de la localidad. Su traza se atribuye a Juan Bautista Corbachino, quien visitó Paymogo y dictó las instrucciones para la construcción del fuerte en 1642. Tras la muerte de Corbachinos, en 1645, le sucedió en la dirección de esta obra el capitán Luis Romero. En 1666, cuando la villa fue tomada por los portugueses, aún no estaban concluidas. Los ocupantes demolieron las casas que distaban menos de cien pasos de la fortaleza con el fin de que existiera suficiente terreno para batir con la artillería y completaron las obras defensivas exteriores.


Datos históricos

La situación estratégica de Paymogo en el territorio era importante por su pronta oposición a Portugal. El ingeniero Octaviano Menni insistía en la conveniencia de conservar este enclave y aprovechar el espacio ganado a la población tras el derribo de parte de su caserío para aumentar el tamaño de la fortificación. No obstante, en los años finales de la contienda se optó por continuar con el fuerte de Puebla de Guzmán en lugar de recuperar Paymogo.

Durante el siglo XVIII el fuerte fue objeto de ciertas mejoras, construyéndose unos cuarteles y un polvorín adosados a los muros de la iglesia y al interior de las cortinas sureste y nordeste.
Proyectos de ampliación y remodelación de la fortaleza o de construcción de una nueva que no alcanzaron a materializarse son los de Jerónimo Amicy de 1738 y 1740 o el de Antonio de Gaver de 1750.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Paymogo, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. BERNAD GÓMEZ, Eva María , VALIENTE DE SANTIS, José Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo, 1999.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Paymogo. Fuerte . Ficha 134, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417