IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo del Águila Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo del Águila
Otras denominaciones: El Fuerte ; Iglesia fortificada de Santa Cruz ; Castillo de Alfayat Código: 01210580010
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Edad Media
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Carasa, José Mª
Maestros de obras de Luna , Diego
Arquitectos Silva , Pedro de

Descripción

Se observan restos de la muralla que poseyó este castillo, junto con la torre cuadrada.

La Iglesia Parroquial de Santa Cruz se encuentra situada en lo alto de una loma y hacia ella se dirigen las principales calles del pueblo. Fue construida en el interior del castillo de Alfayat. La obra de esta iglesia podría datarse a finales del siglo XVI o principios del XVII.

Entre 1748 y 1757 se llevan a cabo proyectos de remodelación de la fortaleza y de la propia iglesia, algunos de los cuales ya plantea la necesidad de rehacer la cabecera del templo. La nueva cabecera alcanzaba la anchura completa del buque de la iglesia.
Las obras serían ejecutadas por Diego de Luna e informadas por Pedro de Silva.

Un incendio en 1936, ya en la Guerra Civil, provoca la ruina del templo, teniendo que ser reconstruido, aunque se mantuvieron las ideas originales. La reconstrucción se hace con el proyecto del arquitecto José Mª Pérez Carasa, quien adopta un proyecto de reconstrucción literal, a pesar de la total destrucción.

Por un plano conservado de 1666 sabemos que la Iglesia Parroquial de Santa Cruz poseía ya entonces una estructura muy similar a la que presenta hoy. La iglesia se divide en tres naves mediante columnas de mármol, sobre basamento de ladrillo. La nave central se cubre mediante secciones de bóveda de cañón con lunetos, y las laterales con bóvedas de crucería en las laterales. La cubierta original era de artesonado. El coro, situado a los pies, era de madera de castaño, con dos campanilletes, y cerrado por una verja de hierro forjado, igual que el púlpito. El presbiterio posee gran volumen y altura y sobre él se situaba una pequeña espadaña. La iglesia posee una torre adosada a la fachada de los pies.
A la austeridad de su aspecto exterior se correspondió también una gran sobriedad interior


Datos históricos

La fortificación de Puebla de Guzmán se construyó alrededor de la iglesia parroquial, al igual que se hizo en Paymogo, y obedeció al empeño del Duque de Medinaceli en defender la villa como plaza principal del Andévalo en detrimento del Castillo d Gibraleón. El encargado de dirigir las obras, por la muerte de Juan Bautista Corballino, fue el barón de Santa Cristina. En 1666 el fuerte estaba terminado. Disponía de planta pentagonal irregular con cinco baluartes. Dentro del recinto fortificado se situaba la parroquia de la villa y la ermita de la Sangre.

Terminada la guerra con Portugal, Octaviano Menni ponía de relieve la escasa funcionalidad de esta estructura defensiva y se pronunciaba a favor de atender mejor a Paymogo como plaza más adelantada. En 1725 Fovet propuso, no obstante, la fortificación de toda la villa para no situar la plaza más fuerte del Andévalo en primera línea de la frontera, aunque tan ambicioso proyecto no vió la luz. A mediados del siglo XVIII en la fortificación se habían construido unos cuarteles y almacenes adosados al interior de la muralla sur y un polvorín dentro de la iglesia, probablemente con motivo de los conflictos hispano-lusos que tuvieron lugar durante la Guerra de Sucesión. Entre 1753 y 1757 se acometieron unas reformas según proyecto del ingeniero militar José Barnola y de Antonio de Gaver. Se modificó el trazado de las murallas y baluartes situados al nordeste, dejando un mayor espacio para la iglesia y mejorando la eficacia de los baluartes. También se diseñó un patio de acceso al interior de la iglesia, un nuevo emplazamiento exterior para el polvorín, un segundo piso sobre los cuarteles de la tropa y unas dependencias para la guarnición adosadas al muro sur de la iglesia, cubiertas mediante bóvedas de cañón. La reforma más importante fue la construcción del nuevo presbiterio cubierto con una bóveda de media naranja apoyada sobre cuatro pilares. A la parte superior se accede mediante una escalera de caracol adosada a una de las esquinas de la cabecera, de forma que sobre la azotea se pudiera batir el territorio circundante mediante fuego de mosquetes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Morón Monge, Mª del Carmen. El Andévalo Occidental : guía turística. Huelva . Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO), 01/01/2009.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Linares Catela, José Antonio; Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Puebla de Guzmán. El Fuerte, ficha 138, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo - Iglesia, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417