IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Águila II
Otras denominaciones: Castillo del Águila Código: 01210580012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Fortificaciones Edad Media

Descripción

Este sitio se encuentra emplazado en altura con importante control visual sobre el territorio, observándose todo el Andévalo y sus vías de comunicación, aprovechando el afloramiento de la roca madre para la ubicación del poblado.
Se trata de un recinto fortificado formado por varias estructuras defensivas para el control territorial de la zona, las cuales aprovechan los afloramientos naturales de roca para su disposición, morfología y tamaño. El acceso principal al recinto se encuentra ubicado en el lateral Noroeste del afloramiento, con distintos escalonamientos y áreas de descanso que conducen hacia una torre que custodia el paso hacia el interior, siendo la morfología acodada.

Se han documentado diferentes estructuras:
Torre Noroeste, con una fábrica de mampostería de piedra ordinaria, con mampuestos de pequeño y mediano tamaño trabados con mortero de cal, presentando al exterior, un muro de contención. Aprovechan el afloramiento rocoso para su construcción y tamaño.
Muro de Cierre del recinto fortificado, a una cota más baja que la torre Noroeste. Sirve de línea defensiva y contención de estructuras. Sus dimensiones son de 3,5 x 2,5 metros de altura.
Torre Sureste, de morfología cuadrada, midiendo 5 x 4 metros. Su fábrica es de mampostería de piedras trabadas con mortero de barro, aprovechando en los lados Sureste y Noreste, el afloramiento de roca, presentando muros de 0,90 metros. El interior está colmatado de tierra y materiales arqueológicos, productos cerámicos y escorias.
Restos de estructuras y muro de contención. Se trata de una estructura con dos muros que conducen que conducen hacia distintas direcciones. Se conservan los muros en la cara Sur, hacia un metro de altura, formando un espacio que habilita el paso hacia otras zonas.
Estructuras de habitación de la pared Norte del afloramiento de roca. Se accede a ella por un hueco abierto en la roca .
Lienzo de muralla Sur. Presenta una fábrica de mampostería de pizarras trabadas con mortero de cal, con enfoscado al exterior. Este tramo se dispone entre una grieta del afloramiento de roca. Sus dimensiones son de 2 metros de ancho por 2 de altura.
Acceso Suroeste en forma de recodo, compuesto por dos muros de mampostería de entorno 0,90 metros de anchura, que conforman una estructura de 7 x5 metros.
Estructura tipo barbacana, que custodia el acceso al recinto fortificado. Se encuentra construido en una zona plana del afloramiento en el lateral Norte. En la parte Sur se observa un muro de piedra que cuenta que cuenta con una anchura aproximada de 1,5 metros.
Acceso por el lateral Noroeste del peñón, aprovechando los escalonamientos del afloramiento a los que se superponen muros de mampostería para la construcción de peldaños y pequeños aterrazamientos en la subida.
Aljibes adosados al afloramiento en su cara Norte, dispuestos en las zonas de escorrentías del peñón. Presentan estructuras adosadas cercanas y con abundante presencia de materiales en posición secundaria de época romana, medieval y moderna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Linares Catela, José Antonio; Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Puebla de Guzmán. Castillo del Águila, ficha 136, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cerro del Águila II, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417