IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre
Otras denominaciones: Torre de San Bartolomé ; Torre medieval Código: 01210630002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: San Bartolomé de la Torre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Media

Descripción

La torre se encuentra situada al exterior de la población sobre una pequeña elevación, controlando una vía de comunicación que vertebra la Tierra Llana y el Andévalo.

La fecha de construcción de esta fortificación no se encuentra bien definida, pero debió realizarse entre los siglos XIV y XV, época de convulsiones políticas en Castilla tanto internamente (conflictos señoriales con la corona), como externamente (guerras con Portugal). En este contexto, era fundamental la creación de puntos de vigilancia y control en los pasos naturales y vías de comunicación entre los territorios interiores (agrícolas y ganaderos) y la costa. Muy probablemente, sería la labor de esta torre que se encuentra en el camino que conduce a la sierra y a la cuenca minera del Andévalo.

Esta construcción, de planta cuadrangular y, al menos, dos cuerpos de altura, está realizada en tapial, percibiéndose perfectamente las agujas para la constitución de los lienzos de muro. Toda la estructura se apoya en una fina nivelación de lajas de pizarra, colocadas horizontalmente sobre dos hiladas de sillares calizos que conforman un zócalo visto mediante el cual la obra de tapial quedaría aislada de la humedad del suelo. En las esquinas se refuerza con ladrillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José. Memoria de gestión de las Actividades Arqueológicas de la provincia de Huelva. 1987, pp. 42-46.

TEBA MARTÍNEZ, José Antonio; BEDIA GARCÍA, Juana. Informe arqueológico: un corte estratigráfico en la Torre de San Bartolomé (Huelva). 1987, pp. 155-160.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Torre de San Bartolomé, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. San Bartolomé de la Torre. Torre de San Bartolomé . Ficha 147, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. BERNAD GÓMEZ, Eva María , VALIENTE DE SANTIS, José Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417