IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Parque Genovés Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parque Genovés
Otras denominaciones: Jardín Histórico Parque Genovés Código: 01110120052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Parques Actividad lúdica Edad Contemporánea 1892 Romanticismo (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Genovés y Puig, Eduardo

Descripción

El solar en que se ubica tiene planta rectangular con uno de los lados rebajados. La entrada se encuentra en uno de los lados menores y está formada por dos pilares que originan una verja de hierro asentada sobre zócalo que delimita el terreno en la parte que mira a la ciudad.
Interiormente presenta la típica disposición de jardines románticos. Una avenida paralela a la verja de caminos y parterres de trazado irregular en los que se distribuyen esculturas y elelemntos ornamentales como el estanque y la cascada.
Artísticamente es una muestra del jardín romántico que se prodigó en el siglo XIX en muchas ciudades, asumiendo aspectos desarrollados en los jardines pintorescos ingleses. Es el caso de la creación de elementos de la naturaleza, como las cascadas, con funciones ornamentales.
El parque ensí no supone un elemento esencial en la tranma urbana. Sí es importante, en cambio, el espacio que ocupa que se convirtió en punto de atracción urbanística y cierre o delimitación del trazado urbano de la ciudad en este sector.
Dos espacios ambientales quedan reflejados en este parque. Por un lado, el que conforma la alineada avenida con una disposición de paseo de estructura longitudinal abierta y decoración arbórea esculpida que pone en comunicación las dos entradas principales delparque. Por otro, la zona de jardín más pintoresca o romántica, una zona más sombría cubierta por la floresta y copas de los árboles y donde caminos ondulados y glorietas conforman una estructura más orgánica que trata de imitar a la naturaleza usando recursos de la talla de la cascada.


Datos históricos

Tradicionalmente el espacio que hoy ocupa el Parque Genovés había sido un descampado utilizado como campo de ejercicio de las tropas de los cuarteles de la Bomba y del Parque de Artillería, a la par que "zona de desahogo del Pueblo". En realidad puede hablarse de un área de seguridad entre la muralla y los cuarteles. Al desaparecer la amenaza militar, se le reasignó una función de esparcimiento público de los que tan carentes se hallaba la ciudad, muy en consonancia con la teorías urbanísticas del siglo XIX.
Tras una primera reforma en 1854, creándose el conocido como Jardín de las Delicias y otra en 1875 en que fue convertido en sede de la Velada de los Angeles, se ejecuta en 1892 el proyecto de Eduardo Genovés y Puig el cual le da la configuración definitiva.
Históricamente refleja el cambio de uso del terreno en un principio abocado al aspecto militar y posteriormente desarrollado como espacio público de la ciudad burguesa deciminónica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/03/2004 55 6981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MILLAN CHIVITE, José Luis , PEREZ MULET, Fernando. Acerca del Casino Gaditano. 1981-1982, pp.113-117.

RESOLUCION de 24 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, los jardines de interés cultural ubicados en Cádiz y su provincia. 19/03/2004, 6981.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Jardines de Interés Patrimonial de Cádiz.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417