IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Torres Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Torres
Código: 01210280012
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cumbres de San Bartolomé

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Media
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Este sitio arqueológico se sitúa en un cerro de gran altura (424,50 metros) y visibilidad de la margen izquierda de la rivera del Múrtigas, en el entorno de los Llanos de San Benito. Este sitio era un punto estratégico para el control de las comunicaciones con Portugal y del territorio circundante.

Este castillo se construyó en la segunda mitad del siglo XIII, consolidando esta zona de la Banda Gallega en el proceso de la Reconquista cristiana y la defensa del reino de Sevilla en este franja Norte. Tuvo su función militar y castrense hasta mediados del siglo XV, pues en 1453 el castillo ya está abandonado, siendo ocupado por malhechores y bandidos que asediaban a las poblaciones cercanas de Noudar, en Portugal y Encinasola.

La fortificación se adapta a la topografía del cerro donde se ubica, tanto en su tamaño como disposición de elementos y diseño, desarrollándose dentro de la curva de nivel de 420 metros.

Consta del castillo, en la cima, y un recinto externo a cota más baja. El castillo es de planta rectangular-pentagonal con cuatro torres cuadrangulares en las esquinas conectadas por lienzos de muralla de trazado quebrado. El acceso se localiza en el flanco oriental, custodiado por dos torres. Mide 35 x 25 metros, contando con una superficie interna alrededor de 420 metros cuadrados .

Construido con sistema de mampostería ordinaria de pizarra trabada con mortero de cal y enfoscado/enlucido al exterior con una capa de mortero de cal blanco con motivos avitelados y decoración incisa simulando sillares. La anchura media de los muros de los lienzos está en torno a 2,20 metros, con alturas máximas conservadas entre 4 y 5,50 metros respecto al firme externo.

Las torres cuadrangulares son irregulares y de distintos tamaños, contando con las torres Noroeste y Noreste, las de mayores dimensiones, con pies de apoyo en las caras externas. En el interior se presentan estructuras excavadas en la roca: un silo en el centro del castillo, un aljibe adosado al lateral Suroeste y una estructura en la esquina Noroeste, semisubterránea, además de un posible refugio techado.

Al exterior se dispone un recinto defensivo, que circunda el castillo, construido también mediante mampostería de pizarra. Consta de un muro externo de 1,20 metros, una torre circular de 3 metros de diámetro y una plataforma semicircular en el flanco Oeste, junto al foso-cantera.

En la ladera sur, en torno a la curva de nivel de 400 metros, se han detectado varias agrupaciones de estructuras habitacionales y una primera línea de muralla defensiva.

En el cerro también aparecen restos cerámicos de la Edad del Cobre (platos de borde engrosado, cuencos esféricos, cuencos con mamelones en el borde.) que denotan la presencia de un asentamiento de este periodo en el cerro.


Datos históricos

Próximo al Castillo de Encinasola, aunque en el término municipal de Cumbres de San Bartolomé, se encuentra el Castillo de Torres.

Construido probablemente en el siglo XIII, es citado de nuevo, al igual que otros castillos de la zona, en el Ordenamiento que otorga Alfonso XI a Sevilla en 1344. En estado de abandono en 1453, este castillo se convertirá en base de las operaciones de pillaje y saqueo .realizadas en las poblaciones del entorno entre 1476 y 1477 por el alcaide Ferrán Mejía (el Luengo).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cumbres de San Bartolomé . Castillo de Torres, Ficha 87, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Torres, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417