IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabezo de Pie Castillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo de Pie Castillo
Otras denominaciones: Fortaleza de Pié Castillo ; Castillo del Castro ; Castro Mayor Código: 01210030014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almendro (El), Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Baja Edad Media
Fortificaciones Baja Edad Media

Descripción

El castillo se encuentra ubicado en un cerro estratégico que controla un vasto territorio del campo del Andévalo y en especial el Camino de la Raya hacia Portugal.

Denominado el castillo del Castro o de Castromayor. Se construyó al calor de las pretensiones expansionistas de D. Juan Alonso de la Cerda, señor de Gibraleón, hacia 1331. Se enclava en el Camino de la Raya, eje básico de comunicación entre Mértola y Niebla, que supondría una importante fuente de ingresos para el concejo de esta última localidad y que no pasó desapercibido a las pretensiones expansionistas de D. Juan Alonso. Este conflicto sería, muy probablemente, la causa de que D. Juan Alonso mandara construir el castillo del Castro en la zona limítrofe entre ambos señoríos, para proteger sus intereses.
La planta completa del recinto fortificado puede observarse gracias a la intervención arqueológica realizada. Está construido con muros de mampostería de pizarra ordinaria, con mampuestos de mediano / gran tamaño y trabados con mortero de barro enriquecido con cal.
La cimentación se ha realizado sobre el afloramiento de roca.
El recinto se encuentra fortificado con morfología semiesférica con medidas en su eje Este-Oeste de 45 metros, y de 30 metros en su eje Norte-Sur. A este recinto murario, de 3 metros de anchura de los muros, se le adosan un conjunto de estructuras defensivas para el control del territorio: cuatro torreones y una barbacana en el flanco Sureste, que custodia el acceso. Destaca, no obstante, el poderoso camino de ronda que circunda toda la fortificación.
El interior alberga las dependencias internas para la guarnición militar adosadas a las caras internas de los lienzos y al propio afloramiento de roca interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. El Almendro. Cabezo de Pié Castillo, ficha 167, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cabezo de Pie Castillo, 1991.

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. José Mañas López; MAÑAS LÓPEZ, Mario José, Normas subsidiarias municipales. Inventario de inmuebles de valor histórico arquitectónico. Cabezo de Pié de Castillo. Ficha A 15 -I, 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417