IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabezos Coloraos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezos Coloraos
Código: 01210180006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Campillo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Almohades
Murallas Edad Media - Almohades

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra situado sobre el Cerro de Cabezos Colorados, que forma parte de la Sierra de Monago y el Barranco de la Mimbrera. Desde la cima se controla visualmente una gran extensión territorial, viéndose: al Norte, el Río Agrio afluente del Río Odiel, y las primeras estribaciones de la Cumbre del Gavilán, y al Sur el Valle de la Mimbrera, lugar de ubicación del escorial medieval de Cañada de las Adelfas, así como otros puntos donde se localizan recintos fortificados coetáneos.

Se trata de un recinto fortificado almohade relacionado con la explotación minera-metalúrgica de sulfatos de hierro, caparrosa y acejes para la producción de de tintes y colorantes.

El recinto fortificado es de morfología ovalada, cuyas dimensiones oscilan entre los 95 metros de longitud (eje Este-Oeste) y los 65 metros de anchura (eje Norte-Sur). Presenta dos niveles diferenciados: uno superior donde se concentran las estructuras, y otro inferior conformado por una plataforma delimitada en todo su perímetro la muralla externa.

El trazado de la muralla externa está adaptado a la topografía del terreno, construida en torno a la curva de nivel topográfica de 470 metros.
Su fábrica es de mampostería de roca local mineralizada, aparejada en seco, contando con una anchura media de 1,20 metros. En alzado su estado de conservación es diferencial, oscilando desde 0,50 hasta 1,50 de altura máxima, según los distintos tramos visibles.

El espacio interior del recinto se encuentra ocupado por diferentes estructuras, de habitación y áreas de actividad, con distintas áreas con acumulaciones de material de construcción (mampuestos, ladrillos y tejas) y productos cerámicos de cronología almohade.

En la cima del cerro se presentan dos pozos mineros, uno ubicado en el lateral Noroeste y otro en el lateral Sureste, con escombreras derivadas de la actividad minera, además de dos estructuras rectangulares de los siglos XIX-XX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ROTHEMBERG, Beno; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Exploración Arqueometalúrgica de Huelva: (EAH). Labor, 1981. 84-335-0014-7.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cala .Cabezos Coloraos, Ficha 69, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cabezos Colorados, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417