IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabezo del Castillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo del Castillo
Código: 01210080037
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche, Rosal de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del cobre

Descripción

Este asentamiento fortificado se sitúa en la cima del Cabezo del Castillo, de 406 metros de altura, en la franja meridional de las estribaciones de los Picos de Aroche en la zona de solana que domina el curso de la rivera del Chanza, área de gran control visual sobre este tramo del curso fluvial y su valle así como de áreas más lejanas.

El asentamiento fortificado se desarrolla dentro de la curva de nivel topográfica de 390 metros. Presenta dos líneas de muralla: una primera, en la cima a modo de ciudadela, y otra, la segunda o externa que circunda todo el cerro, siendo de morfología oval. En la cima se presenta una alteración topográfica (tell artificial) que debe corresponder con un recinto murario. Se desarrolla dentro de la curva de nivel de 400 metros, de forma semicircular, que mide aproximadamente 50 metros de diámetro máximo. En torno a éste, se presentan restos de muros en el lateral Este y piedras en posición secundaria de las estructuras desmontadas por la maquinaria forestal.

La muralla externa presenta un trazado adaptado a la topografía del cerro, de morfología semiovalada, disponiéndose en torno a la curva de nivel de 400 metros en las zonas Noroeste, Norte y Noreste y sobre la de 390 metros en los sectores Este, Sureste, Sur y Oeste. Podría contar con dos bastiones, uno en el extremo Suroeste, y otro en el Noreste, que se construyen aprovechando el afloramiento rocoso. Esta muralla es de tipología característica del Bronce Final en la Sierra de Huelva. Construida con sistema de mampostería con bloques de pizarra de mediano y gran tamaño trabados con mortero de barro, con morfología externa en talud, y una anchura máxima de hasta 4 metros en la base. En alzado se conserva entre 0,50-2,50 metros de altura.

En superficie se presentan materiales arqueológicos característicos de las dos fases de ocupación del poblado: cazuelas carenadas cuencos, otros recipientes y piedras pulimentadas del Bronce Final, así como platos de borde engrosado, cuernecillos cerámicos y molinos de la Edad del Cobre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Cabezo del Castillo, Ficha 10, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cabezo del Castillo, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417