IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro del Drago Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Drago
Código: 01210120003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Berrocal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortines Alto imperio romano

Descripción

El sitio aqueológico se encuentra situado sobre un prominente cerro, situado en la margen izquierda del Río Tinto. Las laderas más escarpadas son las situadas a Este y Oeste, lo que determinará algunas de las soluciones constructivas de la fortificación.

Desde la cima se controla visualmente la vía de comunicación romana que parte del distrito minero de Riotinto, pasa por la ladera del cerro contiguo al Este (Camino del Moro) y transita hasta la Tierra Llana, hacia Tejada la Nueva. Por otro lado también se controla la vega situada al Noroeste donde se localiza una gran área de actividad metalúrgica.

Se trata de un fortín de morfología rectangular en la cima del Cerro del Drago, adaptado a su topografía, cuyas dimensiones son de 31,50 metros en el eje Este-Oeste por 13,50 metros en el Norte-Sur. Está construido con gruesos muros de mampostería de pizarra trabado con mortero de barro, con una anchura que oscila entre 1,50 - 2 metros. En alzado el fortín resalta entre 0,50 metros y 1,50 metros.
Su interior presenta una gran colmatación impidiendo determinar la presencia de divisiones internas.
La profusa vegetación y la pendiente de las laderas impiden un reconocimiento en superficie más sistemático. Aún así, se constataron restos de cerámica amorfos dispersos por las laderas Este y Norte.

También se puede observar el trazado y morfología del recinto fortificado. Su interior preserva un relleno arqueológico de entre 1 y 1,5 metros, dependiendo de la conservación de los muros externos. No obstante, el recinto presenta patologías severas generadas por la pérdida de masa material a causa del expolio y el empuje que sobre las estructuras realiza la colmatación interna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Berrocal Cerro del Drago, Ficha 46, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cerro del Drago, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417