IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01140310006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

La vivienda consta de dos plantas y seis crujías. Hay tres puertas para acceder a la vivienda: la principal sirve para el paso de las personas; las dos secundarias son más grandes, una de ellas sirve para el paso de un automóvil y la otra servía para el tránsito de las bestias. En la planta baja se desarrolla la vida cotidiana y también la nocturna, desde hace un año, al haberse decidido la ubicación de un dormitorio para no tener que subir las escaleras. En la planta superior duerme la empleada doméstica. A la planta baja se accede por la puerta principal a un zaguán, situado en la primera crujía; a la derecha del mismo se encuentra una sala de estar y a la izquierda un dormitorio; desde el zaguán se puede acceder al cuerpo de casa, situado en la segunda crujía; a la izquierda se encuentra el hueco de escalera; desde el cuerpo de casa se puede acceder al comedor, que ocupa la tercera crujía y desde el comedor se puede acceder a la cocina, a la despensa y a un cuarto de baño, que ocupan la cuarta y la sexta crujía; desde el comedor y desde el cuerpo de casa también se puede acceder al patio; desde el patio podemos pasar a la cochera, que ocupa parte de la primera y de la segunda crujía; desde el patio también se puede pasar al primer corral y desde el mismo a la cuadra, situada en la quinta crujía; desde el primer corral también se puede acceder al segundo corral. Desde el segundo corral se puede acceder al gallinero, a la huerta, al pajar, a un pozo negro y a una calle trasera. A la planta alta se accede mediante unas escaleras situadas en la segunda crujía, que nos llevan a una entresala y a un cuarto de baño, siempre en dicha crujía; desde la entresala se puede acceder, en la primera crujía, a un dormitorio y a una segunda entresala; desde esta última se puede acceder a otro dormitorio y desde este dormitorio a un trastero, que se sitúa ya en la segunda crujía; desde la entresala también se puede acceder a un dormitorio situado en la tercera crujía y desde éste a un trastero, situado en la cuarta crujía. Por otra parte, desde el segundo corral se puede acceder mediante unas escaleras al pajar, situado en la quinta y la sexta crujía. - Cubierta: tejado a dos aguas en las tres primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el patio.
La fachada se abre en la planta baja con dos puertas de acceso: la principal, la que da al zaguán, está situada en el centro y se cierra con una puerta de doble hoja de carpintería de madera; a ambos lados de la misma se disponen dos grandes ventanas con reja embutida en el muro a haces exteriores; sobre la puerta y las dos ventanas, se abren en la planta superior tres balcones volados que se apoyan sobre canecillos. En el extremo izquierdo de la fachada se abre una gran puerta de doble hoja de carpintería metálica, que da acceso a la cochera. Encima de la misma se abre una ventana con reja embutida en el muro a haces exteriores. Todo el paramento se pinta de blanco, incluida una discreta cornisa con moldura bajo el alero. En la parte inferior se puede apreciar un zócalo de mármol gris que se alza para formar una discreta portada para la puerta principal.
Los materiales constructivos son piedra, yeso y cal en los muros maestros; hierro, madera y cristal en puertas y ventanas; arcilla en las cubiertas; madera y cañas en los techos; arcilla, cemento y yeso en los suelos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería; en el pajar se pueden apreciar pilares para sostener la armadura.
Los elementos sostenidos son: las cubiertas de tejas árabes, a dos aguas en la cuarta crujía con orientación de las vertientes hacia el patio y hacia una calle lateral; a dos aguas en la quinta y sexta crujía con orientación de las vertientes hacia el segundo corral y hacia una calle lateral; techos rasos en las dos primeras crujías, con la excepción de la cochera donde se aprecian rollizos; techos rasos en la planta baja de la tercera, la cuarta y la sexta crujía, con la excepción de la despensa, donde se pueden apreciar rollizos; techos de rollizos con entramado de cañas en la planta superior de la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta crujía; techos de rollizo con entramado de cañas en la planta baja de la quinta crujía; armadura de par y picadero, con apoyo en muro corrido, sobre las tres primeras crujías; armadura de par e hilera sobre la cuarta crujía; armadura de par y picadero, con apoyo sobre pilares, en la quinta y sexta crujía. Las hileras en las que se apoyan los pares están constituidas por dos rollizos que a veces se enfoscan y se encalan y a veces no.
Los suelos son de losas antiguas en la planta baja de las dos primeras crujías, con la excepción de la cochera, donde se dispone cemento; losas antiguas con mamperlanes de madera en las escaleras principales; losas antiguas en la planta alta de las dos primeras crujías con excepción del cuarto de baño, donde se ha dispuesto terrazo y del trastero, donde encontramos yeso pasado; terrazo en la planta baja de la tercera, la cuarta y la sexta crujía; yeso pasado en la planta alta de la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta crujía; cemento en la cuadra y en los corrales; gres en el patio.
Los vanos son de gran tamaño los que dan a la fachada principal y se cierran con puertas de carpintería de madera y de carpintería de madera con cristales, con la excepción de la puerta de la cochera que se cierra con una puerta de carpintería metálica. En el interior los vanos son de distinto tamaño y características. Los de las dependencias vivideras son de mayor tamaño y se cierran con puertas de carpintería de madera noble. Los de las dependencias agroganaderas y los de los trasteros son de menor tamaño, a veces se trata de reducidos ventanucos , y se cierran con puertas de carpintería de madera menos noble. Los vanos tienen por lo general un sentido vertical, aunque hay excepciones en las que se abren con un sentido horizontal, como en la despensa y en la cuadra.
Las paredes y techos se pintan por lo general de blanco. Tenemos la excepción del pajar, cuyo techo se nos ofrece sin enfoscar y sin pintar. En el zaguán hay un zócalo de azulejos de triana. Huellas y contrahuellas de las escaleras principales se contrastan con dos tipos de losas, separadas mediante mamperlanes de madera. La baranda es de hierro y se pinta en color plata. Alicatado de azulejos amarillos en el cuarto de baño de la planta superior y de azulejos blancos en el de la planta inferior.
Hay un chinero en la sala de estar y un troje en el dormitorio de la tercera crujía, en la planta alta. Sobre uno de los paramentos del corral se puede apreciar un soporte de madera para situar la hoz y poder cortar más fácilmente la paja que servía de alimento a las bestias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417