IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillejo
Otras denominaciones: Castillejo de Berrocal Código: 01210120009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Berrocal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Fortificaciones Plena Edad Media

Descripción

El recinto fortificado se emplaza en un cerro de gran altura y posición dominante en la margen izquierda del Río Tinto, formado por bloques o berrocales de rocas volcánicas con fuertes pendientes y de difícil accesibilidad. Desde este enclave se domina visualmente el territorio circundante, controlándose el curso sobre el Río Tinto, los pasos naturales y caminos históricos que conectan con la Cuenca Minera al Norte y con el Sur, en dirección a la Tierra Llana.
.
Se trata de una fortificación islámica, construida por gruesos muros de bolos y bloques de rocas volcánicas, de altura, anchura y trazado irregular, al estar adaptado a la topografía del terreno, aprovechando los muros para su construcción.

En la cima del cerro, el muro de cierre prácticamente corta a plomo con la parte más alta, siendo los afloramientos de roca y la fuerte pendiente elementos de defensa natural. El desarrollo estructural mayor y en extensión se da por las laderas Sur y Este.

En su interior se distinguen dos espacios diferenciados:
Alineaciones de muros que definen una gran estructura de morfología rectangular, así como otras estructuras construidas entre los afloramientos de roca, ubicadas todas ellas en la cima del cerro.

Posibles estructuras habitacionales repartidas en tres niveles de terrazas conectadas entre sí por la existencia de rampas. Estas se encontrarían ubicadas en las laderas Este y Sur.

El acceso al recinto, a priori, se debía efectuar por el lateral Este, lugar de topografía más suave.

En superficie se presentan escasos restos de productos cerámicos, predominando las cerámicas vidriadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillejo, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Berrocal . Castillejo, Ficha 61, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417