IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Maribarba Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Maribarba
Otras denominaciones: Castillo de Maribarba Código: 01210080021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Fortificaciones Edad Media
Poblados Edad del cobre
Poblados Protohistoria

Descripción

El poblado amurallado se ubica en un cerro en recodo de la margen izquierda del arroyo de Arochete, muy cercano al yacimiento de Cabezo del Hospital, situado en la margen contraria. Los dos sitios, Castillo de Maribarba y el Cabezo del Hospital, forman un sitio arqueológico complejo, tanto por las fortificaciones detectadas, tipologías de estructuras y fases históricas de ocupación.

El Castillo de Maribarba es un yacimiento arqueológico de gran amplitud cronológica y complejidad estructural, presentándose en superficie gran cantidad de restos materiales cerámicos y constructivos correspondientes con las siguientes fases históricas: Edad del Cobre, Edad del Hierro y Edad Media.

En lo que respecta al recinto fortificado musulmán se puede definir como un Hisn refugio que tendría por objeto reforzar el control del entorno territorial de Aroche, con la que tiene correspondencia visual directa, a la vez, que acoger la población rural de sus cercanías en caso de episodios de inestabilidad o conflictos. En definitiva, garantizar la defensa de este territorio y el control del tránsito de las vías de comunicación.

En el peñón rocoso de mayor altura y dificultad de acceso se dispone una estructura fortificada adaptada a la morfología del afloramiento de pizarra. Este recinto es de morfología oval, con de 35 x 25 metros, construido con muros de mampostería de pizarra e incluso aprovechándose los cortados del afloramiento para el cierre en los laterales Norte, Sur y Este. El único punto de acceso es el lateral Oeste, cerrado por un muro de 4 metros de longitud entre las pizarras.

Al exterior del recinto, se detectan un alto número de estructuras, incluso algunas talladas en la roca, que por la topografía del cerro, debieron organizarse en un sistema de hábitat y ocupación en terrazas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. La romanización de Huelva. 1987, p. 250.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Castillo de Maribarba, Ficha 28, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Maribarba, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417