IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01140240006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de medianas dimensiones. Para acceder a ella hay dos puertas de doble hoja y prácticamente del mismo tamaño. La principal está en el centro de la fachada y sirve para el acceso de las personas; la otra está en el lateral derecho de la fachada, es de tipo rústico y sirve para el acceso de las bestias y para personas.
La vivienda cuenta con dos plantas más un sobrado. La planta es regular y se compone de cinco crujías. Hace 26 años se creó un pasillo para que las las bestias no tuvieran que atravesar el cuerpo de casa para ir al corral. Tiene un patio de forma irregular debido al muro medianero. Junto a este muro hay un arriate y un pozo medianero. Tiene un lavadero adosado a una de las paredes. La vivienda de un cuarto de baño en la planta baja, junto al porche y de un pozo negro en el corral. Como dependencias anejas, la casa dispone de palomar, cabreriza, zahurda y gallinero.
La fachada tiene siete vanos: en la planta baja hay dos ventanas con rejas a haces exteriores del muro, siendo más pequeña la de la derecha; la puerta principal, de dos hojas y carpintería ciega de madera; y la puerta secundaria, de tipo rústico y también de madera; en la planta primera se guarda la simetría con un balcón central y dos ventanas voladas con rejería y con remate y pedestal de forma conopial. Toda la rejería está pintada en color plata y las carpinterías en marrón claro. Hay un zócalo que se eleva un metro y es de terrazo rojo y negro. El resto de la fachada está encalado en blanco, y también el recercado del balcón principal. El umbral de la puerta principal es de cemento tintado con negro y piedrecitas de mármol pulido mientras que el de la puerta secundaria es de terrazo. Molduras bajo el alero.
Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda; madera, cañas y yeso en los techos; hierro y madera en puertas y ventanas.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial; un pilar central en el sobrado.
Los elementos sostenidos son: las cubiertas a dos aguas en las dos primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el patio; los demás tejados son a una sola agua y se orientan hacia el patio y hacia el corral, todos de tejas árabes; la armadura de par y picadero con un pilar central en las dos primeras crujías; armadura a la molinera en la tercera y en la cuarta (con pares); techos formados por rollizos y entramado de cañas que se enlucen en algunas dependencias y se resaltan en otras; techo de fibrocemento en una zona marginal del patio y en los gallineros del corral. Variación de suelos en toda la casa. En las dependencias de la planta baja se alternan el gres, el terrazo y la losa antigua. A destacar el enchinado del corral. En el patio también había enchinado pero se ha recubierto con cemento. En planta primera domina el yeso pasado. En la fachada la antigua simetría de los vanos ha quedado rota por la apertura en el lateral derecho de la planta baja de una puerta secundaria y una pequeña ventana. Los cierres de puertas y ventanas adquieren una gran variedad en toda la casa, desde lo más noble que es la puerta del zaguán a lo más rústico que caracteriza a las diferentes puertas de las dependencias para los animales. Entre ellos destaca un zócalo de cerámica de Triana en el zaguán, de gran calidad y belleza. Encima del hueco de la escalera hay un fresco realizado por un pintor local. El patio se adorna con las plantas de un arriate junto al muro medianero. El pasillo que conecta la puerta secundaria con el patio es escalonado y contiene en su parte central un arco rebajado. El hueco de la escalera sirve como despensa, pese a su posición no contigua a la cocina. Hay un chinero en el cuerpo de casa y dos alacenas: una en el comedor y la otra en la cocina. En el granero aún se conservan los trojes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417