IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01140240007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Viviendas de pequeños propietarios Almacenamiento

Descripción

La vivienda es de pequeñas dimensiones, tiene una planta regular y se desarrolla en profundidad, cuenta con dos plantas de altura. La superior se usaba como dormitorio y como granero, mientras que la inferior albergaba el cuerpo de casa y la cocina. Para ver la ubicación de las dependencias ver el croquis. Tiene un pasillo que sirve para conectar el cuerpo de casa con el patio. No dispone de aseo. Conserva todavía el corral y la cuadra. Cuenta con pozo.
La fachada se caracteriza por tener dos únicos vanos y una sobria cornisa ante el alero, sin canelón. Los dos vanos se sitúan en el lateral izquierdo de la misma, el inferior es una puerta rústica de madera, de doble hoja, y el superior es una ventana de carpintería de madera ciega a haces interiores y reja simple también a haces interiores.
Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda; madera, cañas y yeso en los techos; madera en puertas y ventanas.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial, a excepción de la cuadra, uno de cuyos muros ha sido sustituido por un muro de ladrillos.
Los elementos sostenidos son las cubiertas de tejas árabes, formadas por un tejado a dos aguas sobre las dos primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el patio, y en la cuadra cubre un tejado con una sola agua con orientación de su vertiente hacia el corral; la armadura de par e hilera; techos formados por rollizos y cañas de relleno (los rollizos se dejan ver en toda la casa y en el granero y la cuadra también se deja ver el cañizo); se debe destacar el falso techo del dormitorio de la planta superior, que se conforma por una bóveda de arco rebajado, creándose un gran espacio de tipo culto aunque afeado en cierta manera por el tirante transversal. La chimenea ha desaparecido.
El suelo es un enchinado en el pasillo y en el patio; tierra en el corral; losas de arcilla roja en la planta baja; yeso pasado en el piso superior y en la escalera.
Los vanos no son demasiado amplios con la excepción de la puerta de la fachada. Encima de esta última observamos una ventana. Merece destacarse un pequeño ventanuco circular por el que entra luz en el granero desde el patio. Una puerta separa el pasillo de la escalera.
Toda la casa está encalada en blanco, incluyendo las contrahuellas de la escalera, pero con la excepción de los rollizos de la planta baja que están resaltados en marrón oscuro. Hay un arco de herradura en la transición entre el cuerpo de casa y el pasillo y otro entre el granero y el dormitorio en la planta superior.
Existen tres alacenas : una en el cuerpo de casa, otra en el hueco de la escalera y otra más en el dormitorio de la planta baja. Las tres con puertas de carpintería de madera ciega y pintadas en marrón oscuro. Aún se mantienen un troje en el granero y un pesebre en la cuadra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417