IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Esparraguera
Código: 01210780030
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Prehistoria reciente

Descripción

Está compuesta por al menos 5 enterramientos, cuatro de ellos pertenecientes al tipo de pequeños sepulcros de corredor en "V" y un quinto de arquitectura incierta por encontrarse cubierto de un gran túmulo ceñido por grandes bloque de pizarra.
Todos ellos se encuentran en un área bastante reducida, configurando dos agrupaciones distintas: la integrada por lo enterramientos 1, 2, 3 o grupo A, situada entre la Casa del Hospital y la de Los Zorros, en torno a la cota 236 metros y el grupo B, constituido por las sepulturas 4 y 5, localizadas junto a la Casa de la Huerta del Valle o de las Paletas.
Los 5 enterramientos ofrecen gran interés conservándose tres de ellos prácticamente intactos.

ESPARRAGERA.GRUPO A.1.- Su localización queda visiblemente dificultada por su integración en el paisaje circundante. Se trata de un potente túmulo funerario, situado sobre la cota 236 y ceñido por una estructura anular de grandes bloque de pizarra, hincados y colocados longitudinalmente, de forma ligeramente ovalada con un diámetro máximo de 20,5 metros en sentido este-oeste.

ESPARRAGERA.GRUPO A.2.- Situado a unos 350 metros al oeste del túmulo 1. Es un enterramiento en parte expoliado, sobre todo en la cabecera. Se trata de un sepulcro de corredor en "V", inscrito en un túmulo de tendencia oval delimitado por bloques de pizarra dispuestos longitudinalmente. La estructura funeraria de forma trapezoidal, se reconoce por espacio de 6 metros, alcanzando en su término una anchura próxima a un metro, si bien el basculamiento de los ortostatos impide precisarlo. Estos son de pequeño tamaño, acompasándose su desarrollo en altura desde el acceso, orientado al sureste, donde apenas si superan el de los bloques que circundan al túmulo, hasta la cabecera, punto en el que rondan 1,10 metros de altura.
El túmulo es de reducidas dimensiones, con un diámetros de 10 metros sobre el eje norte-sur, opuesto al del enterramiento.
La estructura, pese a hallarse soterrada, muestra buena parte de sus ortostatos vencidos hacia el interior. Este hecho se ha podido producir, bien por efecto de las raíces de encinas próximas o bien producto del expolio.

ESPARRAGERA.GRUPO A. 3.- Se encuentra unos 200 metros al sur del número 2, totalmente arrasado por un tractor, tanto el túmulo como la estructura funeraria. Posiblemente es del tipo de los de corredor en "V", de espacio indiferenciado y traza trapezoidal. Los ortostatos se encuentran amontonados y superpuestos sobre otros 4 que parece que están situados en su posición original y formarían parte de la cabecera. Estos restos se reconocen por espacio de 4 metros de longitud y poco más de 1.54 metros de anchura.

ESPARRAGERA.GRUPO B. 4.- Situado más al sur, entre la Umbría de Regio y el cortijo de Las Paletas. Es muy parecido al número 2, pero de mayor envergadura, y salvo en el inicio del corredor, aparentemente intacto. Se trata de un sepulcro de corredor en "V" de unos 8 metros de longitud y 1.30 metros de anchura en la cabecera, o algo más, ya que ésta permanece sepultada, inscrito en u potente túmulo de 18 metros de diámetro máximo, sobre el eje del enterramiento (este-oeste), de forma oval y ceñido por un anillo de bloques de pizarra dispuestos longitudinalmente.
La práctica totalidad de la tumba permanece soterrada.

ESPARRAGERA.GRUPO B. 5.- Situado 500 metros al oeste de la Casa de las Paletas. Se trata de una débil elevación tumular ceñida por bloques de pizarra de escasa potencia. Tiene forma circular y en su centro pueden advertirse la parte superior de algunos ortostatos de la estructura que por lo que se aprecia puede pertenecer al tipo de los sepulcros de corredor cistoide

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PIÑÓN VARELA, Fernando. El horizonte cultural megalitico en el área de Huelva. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 84-8266-498-0.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. La Esparraguera, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417