IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01140240008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario de dos plantas, la superior se utiliza como dormitorio y una de las estancias como trastero y en la planta baja se desarrolla la vida diurna. La planta de la vivienda es regular aunque sin asimilarse al tipo de casa humilde desarrollada en profundidad. Se compone de dos crujías a las que se le ha añadido un cuarto de baño. Para ver la ubicación de las dependencias véase croquis adjunto. No hay pasillo. Cuenta con patio y un corral. Un aseo
sustituyó a un antiguo pozo negro. Como dependencias anejas solo conserva el corral.
La fachada principal tiene en la planta inferior una puerta de carpintería ciega, de doble hoja, de madera barnizada, y una ventana a su izquierda con rejas moderna a haces exteriores. En la planta superior, sobre la misma puerta, se abre un balcón escasamente volado con reja moderna.
Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda; madera, cañas y yeso en techos; hierro y madera en puertas y ventanas; hormigón en los paramentos que dan al exterior.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial.
Los elementos sostenidos son: la cubierta a dos aguas con orientación de las vertientes hacia la fachadas principal y lateral y hacia el patio, rematada con tejas árabes; dos armaduras de par e hilera que se entrecruzan y son ayudadas en su sostenimiento mediante varios tirantes de rollizo (aunque uno es de hierro); techos conformados por rollizos y entramado de cañas. En toda la casa se enluce el entramado de cañas, excepto en una parte del sobrado, la que sirve actualmente de trastero, donde el cañizo se deja ver.
Los suelos son de yeso pasado en toda la casa con la excepción del dormitorio de la planta baja, donde hay losas antiguas de barro y del patio y el corral, donde se impone el cemento; terrazo en un escalón inicial de la puerta principal.
En cuanto a los vanos no l sobrado se abre al patio mediante ventanucos; en la cocina se ha dispuesto una ventana con carpintería de aluminio que desentona con el conjunto; una puerta rústica de doble hoja conecta el cuerpo de casa con el patio; las ventanas que dan al exterior son de pequeño tamaño; se utilizan cortinas para separar algunas estancias.
Las paredes están encaladas de blanco, dejando un reborde en la juntera con el suelo que se pinta de color azul. En el cuerpo de casa los rollizos se resaltan en marrón claro. La cocina se encala en el techo con amarillo claro, color que se aplica también en las paredes hasta unos 30 cms del techo. Las escaleras van pintadas de azul en las contrahuellas.
Hay dos alacenas: una en la cocina y la otra en el cuerpo de casa. Sus puertas son de carpintería de madera ciega y con celosía en la parte superior. Se debe destacar que el hueco de la escalera tiene apertura posterior y que hasta hace unos quince años sirvió de cabreriza para guardar un chivo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417