IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Torreviboras
Código: 01230600127
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230600098 Torrevíboras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media
Castillos Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

El castillo se alza sobre un promontorio rocoso de forma alargada con una fuerte pendiente hacia el río, a lo largo del que se observan pequeñas y fértiles vegas. El espinazo rocoso constituye la muralla natural de 195 metros de largo, sobre cuyo eje se organizan las defensas artificiales del castillo medieval de torres cuadradas, no apreciándose restos de otras estructuras.
El ámbito del castillo tiene forma rectangular muy alargada (unos 200 por 35 metros). En los lados mayores de este rectángulo los límites están fijados por el espolón rocoso que hay al Norte y por el barranco-cauce del río, al Sur. El cerramiento Este está muy destruido y se resuelve en una última terraza descendiente hacia el río. El cerramiento Oeste se apoya en un cortado.
Existen tres niveles interiores: el primero, o recinto inferior, es de forma rectangular (41,12 x 16,60 m); un segundo recinto, o recinto medio, abraza al anterior, es también de planta rectangular (116,50 x 21,60 m) y se sitúa a una cota más elevada, aprovechando un promontorio natural, a cuyo relieve se añadió obra de mampostería; el tercer recinto, o recinto exterior, engloba a los dos anteriores, y tiene su entrada natural por el Noroeste, muy destruida hoy, estando el borde Sur de la escarpa apenas defendido, puesto que el pronunciado talud que baja al río era ya suficiente defensa.
En el primer recinto se ubican la Torre del Homenaje y un aljibe y en el segundo se observa un habitáculo parcialmente tallado en la roca viva, con apertura superior para la salida de humos, y un hermoso aljibe rectangular de buen calicanto musulmán.
La torre del Homenaje presenta planta rectangular (11,50 por 8,75 m), con dos plantas interiores y terraza. La entrada, situada al nivel de la segunda planta, era un arco apuntado y se observan saeteras, vaciadas hacia el interior de la torre, en los muros Este y Oeste.
La torre se ejecuta en mampostería, y presenta las esquinas redondeadas. La cubrición de los dos aposentos superpuestos que cobija se ejecuta con bóvedas de medio punto.


Datos históricos

En torno a la colina del castillo abunda la cerámica, lo que evidencia la población medieval. Las primeras noticias que tenemos de este castillo corresponden a la primera expedición de Fernando III contra tierras de Jaén, en la que un grupo de expedicionarios atacó Víboras en tanto que el grueso de la tropa iba contra Quesada. Los primeros asolaron la población y volvieron cargados de mucho botín.
En 1.225, Fernando III pasó por Víboras, camino de Granada, sin atacar el lugar, que se había encomendado a su aliado el rey moro de Baeza. En 1.228, el rey cristiano entregó el castillo a la Orden Calatrava, junto con Martos y Porcuna, convirtiéndose entonces en encomienda de la Orden.
En la construcción se observan dos etapas. La antigua o musulmana, que corresponde al terraplenado de la parte Sur y construcción del aljibe de calicanto, cuyo origen podría ser romano, y la cristiana, que erigiría el castillo sobre la construcción musulmana en el siglo XIII. Quizá de mediados de este siglo, es la obra mampostería del recinto superior, la torre del homenaje y los parapetos que articulan el recinto medio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Torrevíboras, 1988.

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0127 Castillo de Torreviboras, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417