IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Chillas
Otras denominaciones: Alquería de Chillas Código: 01410970026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villamanrique de la Condesa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alquerías Baja Edad Media

Descripción

Situado bajo el actual cortijo se trata de una de las alquerías o aldeas repartidas por Alfonso X al Cabildo Catedralicio que ocupa un radio de unos 150 metros en torno al punto central dado, donde aparecen restos en momentos de la realización de construcciones y labores agrícolas.
Chillas es una aldea o alquería medieval repartido por Alfonso X el Sabio a sus comítres, siendo ampliamente citada en los archivos de la Catedral de Sevilla a quién correspondía en propiedad. Por la documentación conservada se sabe que a finales del s. XIV, Chillas era una heredad completísima, dedicada preferentemente al cultivo del olivar y con algunas parcelas de viñas. Por estas fechas se componía de "...unas casas de entrada con su torre, un palacio con su portal delante, con una camareta tejada, una casa-cocina, una casa-luenga, dividida, que servía de bodega y establo para bestias, un corral que se utilizaba como 'vergel', con sus árboles, cercado y con sus paredes y barbado; otro molino fuera de las casas, con siete tinajas y grandes y dos casas de cogederas".
El lugar se despobló, tratando de repoblarlo el Cabildo Catedralicio en 1369.
Se trata de un lugar de primer orden para el conocimiento de la Baja Edad Media y de los momentos siguientes a la Conquista y repoblación del reino de Sevilla, por lo que se hace necesario la preservación del lugar, uno de los pocos ejemplos conservados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cortijo de Chillas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417