IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01140240009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica
Viviendas de grandes propietarios Producción de aceite

Descripción

Vivienda de gran propietario. Tiene tres plantas. Hay dos puertas de acceso desde el exterior: una es la que da a la fachada principal, que era utilizada esencialmente por los habitantes de la vivienda; la otra es de mayor tamaño, conectando una calle sin salida con el corral, por ella entraban los vehículos relacionados con la fabricación del aceite y los operarios del molino. En la planta baja tiene lugar la vida diurna. En la primera planta están los dormitorios y en la planta superior, el sobrado, que servía para almacenar alimentos. La anterior regularidad de la planta quedó rota por la división interna que se efectuó en el interior de la vivienda para dar lugar a dos viviendas diferentes. Se compone de siete crujías a las que hay que sumar una cochera en el corral. Un único pasillo conecta el molino con el corral de aves y que sirve a la vez como pozo ciego. Dispone de patio, corral y corral de aves. Hay un aseo y un pozo negro. Como dependencias anejas hay un sobrado, una cuadra, una sala de útiles de labranza y un corral de aves, además del molino y la bodega. Hay un pozo adosado a la pared.
La fachada presenta una bella disposición simétrica con ocho vanos en total que se abren a la misma. En la planta baja, en su parte central se abre una puerta de madera de doble hoja, de color marrón claro. Presenta una portada en color marrón oscuro en la mitad superior de la misma. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas que se apoyan sobre pedestal, con reja simple a haces exteriores al muro y remate troncopiramidal. Inmediatamente encima de la puerta, en la planta primera se abre un balcón sobre ménsula en forma troncopiramidal invertida. Presenta una discreta portada en color marrón oscuro. A ambos lados del balcón se abren dos rejas voladas que se apoyan sobre peana y se rematan con guardapolvo troncopiramidal. En la planta superior, la del sobrado, se abren dos balcones volados sobre peana.
Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra y arcilla en general en toda la vivienda; madera en puertas, ventanas y vigas, aunque la puerta que comunica el zaguán con el interior de la casa es de hierro con cristales; cañizo en los techos; hierro en el molino de aceite.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial.
Los elementos sostenidos son las cubiertas, a dos aguas en las dos primeras crujías, con orientación de las vertientes hacia la fachada principal y hacia el patio; las dos crujías laterales orientan sus tejados de una sola agua hacia el patio; la crujía conformada por el molino, la cuadra y la sala de útiles de labranza presenta un tejado a dos aguas y sus vertientes se orientan hacia el patio y hacia el corral; a bodega está en estado ruinoso con la cubierta caída aunque puede apreciarse que era de una sola agua y con orientación hacia el corral; la cochera presenta una cubierta de una sola agua y con orientación hacia el corral. El sistema de cubierta en toda la vivienda y en el molino es mediante teja árabe; los armazones son de par e hilera, mediante rollizos y entramado de cañas; los techos son altos y están enlucidos en toda la casa con la excepción del sobrado, donde se dejan ver los rollizos y el entramado de cañas; en el molino la armadura es de par e hilera con cuartones y entramado de tablas.
En cuanto a los suelos, en la planta baja son de losas de barro antiguas, de color rojo; en la primera planta son de yeso pasado; en el sobrado domina el cemento; en el patio, el molino y el corral se combinan partes de enchinado con partes de cemento.
Los vanos son en general amplios. Todos se cierran con puertas de madera con la excepción de la que comunica los dos zaguanes, que es de carpintería de hierro con cristales.
En cuanto a los elementos decorativos, las paredes se encalan en general en color blanco. Una de las salas presenta volutas de tipo jónico en los pilares que la sostienen. Las puertas de acceso a los dormitorios presentan marcos de madera en línea quebrada.
Hay una alacena en una de las cocinas. Merecen destacarse también los trojes y saladeros en el sobrado y los pesebres y la pajareta en la cuadra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417