IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chilla I
Código: 01410970009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villamanrique de la Condesa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Estelas Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Protohistoria
Protohistoria

Descripción

Este yacimiento fue encontrado a partir de unos trabajos agrícolas, en los cuales se localizó un fragmento de estela de tipo tartésico. La noticia fue dada por D. Manuel Carrasco y D. Manuel Zurita en varios periódicos locales. La estela es de piedra arenisca bermeja, inexistente en ese lugar. El fragmento encontrado puede corresponder a su ángulo superior derecho. Es de forma irregular y superficie ligeramente rugosa. Presenta un letrero de 9 letras (derecha-izquierda) enmarcado entre rayas. Se data hacia el 600 a.C.
Más tarde D. Manuel Pellicer realizó una prospección con sondeo en ese mismo lugar, distienguiendo en superficie unos materiales de carácter fenicio (ss. VII-VI a. C.) (ánforas fenicias y dos fragmentos de molino de mano de granito). Según M. Pellicer este yacimiento presenta la siguiente estratigrafía:
- Estrato 1 (0-1 metros): Presenta un terreno arcilloso-arenoso y al Noroeste restos de un muro de pequeñas piedras y al Noreste: restos de barro quemado (posible hogar). Se observa una gran cantidad de cerámica a torno (ánforas, cerámicas en su interior alisadas y en su exterior toscas y algún fragmento de cerámica gris) y escasos fragmentos de cerámica a mano. Pero estos porcentajes se invierte a mayor profundidad. (Orientalizante). En el fondo aparecen dos bordes almendrados calcolíticos.
- Estrato 2 (1-1,1 metros): Posee un terreno arcilloso más compacto y claro. Cerámicas a mano toscas, negruzcas, mala cocción, un fragmento alisado y un borde de plato almendrado. En el perfil Suroeste existe una intrusión con fragmento a torno (Calcolítico).
- Estrato 3 (1,1-1,5 metros): Presenta un terreno arcilloso rojo oscuro muy compacto. Es un nivel estéril.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Chilla I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417