IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cine Moderno
Código: 01140240011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cines Espectáculo

Descripción

Cine. Existen dos puertas de acceso al exterior, las dos del mismo tamaño , siendo una de ellas de acceso para el público y la otra de servicio para el bar que actualmente se ubica en el cine. El bar anexo al cine presenta también una puerta de similar tamaño. Se compone de dos crujías con disposición paralela a la fachada a las que hay que unir una tercera crujía conformada por el bar anexo.: en la crujía principal encontramos una sola planta pero con un altillo en un extremo de la misma donde se ubican el gallinero y la sala de proyecciones. El bar anexo consta de una sola planta. La crujía secundaria consta de dos plantas y tienen un uso auxiliar (camerinos, almacen, trastero, servicios ). La regularidad del conjunto queda rota por la disposición del bar anexo y de la taquilla. Existe un único y corto pasillo que conduce a los servicios. El cine dispone de dos aseos, uno para cada sexo. Se pueden considerar dependencias anejas las ubicadas en la crujía secundaria.
La fachada presenta una disposición alargada, con cuatro ventanas en la parte superior y dos puertas en el lateral derecho de la parte inferior. El bar anexo presenta una puerta de doble hoja franqueada por dos ventanas. Entre la puerta y la ventana derecha se dispone un antiguo cartel publicitario de coca-cola. Paramento en ocre que contrasta con el zócalo y los recercados de los vanos inferiores que están pintados en blanco.
Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en todo el edificio; hierro y cristal en puertas y ventanas; fibrocemento y arcilla en los tejados; corcho blanco en el techo de la sala principal; madera y hormigón armado en techos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial; y tres pilares que sostienen una gran viga transversal que a su vez sostiene el gallinero y la sala del proyector.
Los elementos sostenidos son: la cubierta de la crujía principal es de fibrocemento, siendo de teja árabe la secundaria y la del bar anexo. Son a dos aguas con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia un corral; el forjado de la crujía principal es de viguetas que sostienen directamente las planchas de fibrocemento; bajo las mismas se dispone un falso techo de corcho blanco; en la crujía secundaria y en el bar anexo el forjado de la techumbre es de rollizos con entramado de cañas.
Los suelos son de losas de arcilla roja en todo el edificio excepto en los servicios y en el pasillo que conecta la sala principal con los mismos, donde se ha dispuesto gres; en la parte inferior-derecha de la fachada se abren dos puertas de carpintería metálica, de doble hoja; en la parte superior de la fachada se abren cuatro ventanas cuadrangulares con rejería moderna. En cuanto al bar anexo, este presenta una puerta de carpintería de madera, de doble hoja, que se franquea por dos grandes ventanas de la misma fábrica. Estas ventanas presentan rejería embutida en el muro.
En el interior, en la crujía principal, las paredes se encalan de blanco. En las estancias no reformadas de la crujía secundaria, así como en la fachada, se combinan los colores ocre y blanco. En la fachada el ocre es el color dominante, utilizándose el color blanco como zócalo y como recercado de los vanos de la parte inferior de la misma. En los servicios y en el pasillo de acceso a los mismos se ha dispuesto un zócalo de gres. En la planta baja los accesos a los antiguos camerinos, el almacén y los servicios presentan arcos de medio punto.
Merece destacarse la taquilla del cine como elemento arquitectónico anexo al mismo. Bajo el gallinero se ha dispuesto una barra de bar que es de reciente construcción. No existe ningún elemento de especial significación a destacar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cine Moderno, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417