IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Finca del Secretario
Código: 01290540008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Fuengirola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

Se trata de un terreno llano, probablemente de orígen aluvial, en la margen izquierda del arroyo de Pajares.
Toda la extensión del yacimiento, tanto al Sur como al Norte de la citada variante de la carretera nacional 340, presenta restos de materiales correspondientes al yacimiento, aunque su localización se haga difícil por el tipo de vegetación dominante a la que ya hemos aludido. Todavía pueden distinguirse materiales de construcción, como tégulas y restos de estucos, que pudieron pertenecer a una escalera aparecida en el sector y trasladada posteriormente para su conservación, además de fragmentos de cerámica común y algunas sigillatas. El conjunto de los materiales estudiados por los investigadores del yacimiento parece corresponderse a una utilización prolongada del espacio por los habitantes de una villa que cronológicamente tendría su auge entre el siglo II y el III d.C., aunque sus orígenes podrían remontarse al siglo I d.C. y su epílogo llegaría probablemente hasta el siglo V d.C. Dicha villa, a juicio de los restos encontrados (piletas de salazón, ánforas, etc.) tendría una funcionalidad industrial de cara al aprovechamiento de su proximidad al mar. Entre los materiales más destacados que ha ofrecido esta villa pueden resaltarse una escultura acéfala de realización local, conocida como la Venus de Fuengirola, y los restos de una escalinata de mampostería y ladrillo, con paredes revestidas de estuco pintado que, una vez restaurada, se trasladó fuera de su emplazamiento general en 1988, ubicándose en la actualidad en el interior de un inmueble, propiedad del municipio, en las cercanías del río Fuengirola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOZA AZUAGA, María Luisa. Excavación de urgencia en la Finca el Secretario. Fuengirola, 1987. 1989, -.

PUERTAS TRICAS, Rafael. Hallazgo de una escultura de Venus en Fuengirola. 1981, pp.122-ss..

SOLA MÁRQUEZ, Antonio; ATENCIA PÁEZ, Rafael. Arqueología romana malagueña: Fuengirola. 1978, pp. 73-84.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Finca el Secretario, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Finca el Secretario, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Finca el Secretario, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417