IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Capilla del Antiguo Colegio de San Miguel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla del Antiguo Colegio de San Miguel
Código: 01140250002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1757/1790 Barroco (Estilo)

Descripción

La planta de la capilla es un octógono, cuyos lados del pie y la cabecera son mayores que los restantes y cubriéndose la totalidad con cúpula rebajada, sin tambor y decorada por dos fajas que se cruzan en el centro. A este octógono se une el ábside cuadrado con bóveda de arista y camarín añadido. A los pies, el coro, con una celosía a modo de baranda formando una gran curva entrante. En los cuatro testeros principales hay altares. De los otros dos, uno es liso y otro tiene púlpito circular en planta baja y tribuna en planta alta.

La fachada presenta una rara organización; tiene una espadaña que, en lugar de destacar recortada al aire, como es frecuente, parece que se hunde entre los arranques de un frontón curvo. la portada es de medio punto sobre sencillas pilastras y coronada por una moldura con arranques de frontón curvo. La portada es de medio punto sobre sencillas pilastras y coronada por una moldura con arranques de frontón partido en los extremos y pináculos a modo de acróteras.

Aún permanece, junto a la capilla, el edificio del colegio-beaterio, con larga fachada poblada de ventanas y un patio interior con columnas y arcos de medio punto.


Datos históricos

El Colegio de San Miguel se fundó en 1758 y estuvo destinado a la educación de niñas y regentado por religiosas carmelitas. La iglesia, de estilo barroco, fue erigida en 1757 en las casas que el sacerdote don Miguel de Castro y Leiva, fundador del Colegio, había destinado para ello; sin embargo, a pesar de la amplitud de las referidas viviendas, fue necesario hacer algunas obras para adaptarlas a su nuevo cometido (iglesia, portería, locutorio, clases, dormitorios¿). La obras fueron terminadas en 1790

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VENTURA GRACIA, Miguel. La Capilla de San Miguel y otras iglesias filiales de la Parroquia de San Bartolomé de Espejo a comienzos del Siglo XX. 369-383.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417