IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ciudad romana de Suel
Otras denominaciones: Yacimiento en torno al Castillo de Sohail Yacimiento de Suel Código: 01290540009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Fuengirola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro I - Fenicios
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Ciudades Época romana

Descripción

El espacio que se supone cubre el emplazamiento del núcleo principal de este municipio romano abarcaría las proximidades de las playas conocidas hoy día como playa del Egido y playa de la Caseta, en la margen derecha de la desembocadura del río Fuengirola, en torno al cerro donde se conservan aún los restos del castillo de Sohail.
Los testimonios sobre el emplazamiento de esta ciudad romana son de tipo epigráfico, concretamente dos inscripciones halladas una en el castillo y otra en la cercana finca de Acebedo, ya en el término de Mijas, pero tan sólo a algo más de un kilómetro en dirección Noroeste. Así mismo, la aparición de un cepo o ancla romana en las obras de construcción del puente de la N-340 sobre el río Fuengirola, y los sillares aparecidos en 1975 en su margen derecha, hacen pensar en el aprovechamiento del estuario y de algún tramo fluvial navegable controlado por el posible núcleo de Suel.
Las excavaciones llevadas a cabo en el interior del castillo aprovechando labores de restauración, parecen demostrar la existencia de niveles que podrían llegar a remontarse al menos hasta momentos de utilización fenicia, e incluso hasta fases precedentes del Bronce Final. En las laderas del cerro se constata la presencia de materiales de época clásica, cerámica común y fragmentos de vajilla fina, campanienses y sigillatas. El sustrato indígena puede testimoniarse por el hallazgo de algún fragmento de cerámica ibérica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MAIZ VIÑALS, A.. El Castillo de Fuengirola. 1957, pp.23-37.

MAIZ VIÑALS, A.. Historia del Castillo de Fuengirola. 1957, pp.17-32.

MORA SERRANO, Bartolomé. Sondeo arqueológico de urgencia en el Castillo de Fuengirola. 1990, -.

RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro. Municipium Suelitanum. 1ª parte: fuentes literarias y hallazgos epigráficos y numismáticos. 1981, pp.49-ss..

ROMAN RIECHMANN, C.. El Castillo de Fuengirola I. Emplazamiento e importancia. 1984, 43.

SOLA MÁRQUEZ, Antonio; ATENCIA PÁEZ, Rafael. Arqueología romana malagueña: Fuengirola. 1978, pp. 73-84.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Ciudad romana de Suel, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Ciudad romana de Suel, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Informe de correcciones de ubicación y delimitaciones de yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga. Ciudad romana de Suel, 2000.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Ciudad romana de Suel, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Ciudad romana de Suel, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417