IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Cuartillas
Código: 01040640010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Mojácar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del cobre
Poblados Neolítico final

Descripción

La Zona Arqueológica de Cerro Cuartillas se localiza sobre un cabezo situado junto a la margen izquierda del Río Aguas, aproximadamente a 1,5 kilómetros de su desembocadura y a 1 kilómetro al norte de Mojácar.

El cabezo tiene unos 100 metros de altura y en las terrazas, tanto superiores como las situadas en las laderas, se localizan los restos de un poblado prehistórico.

La inspección superficial del sitio arqueológico revela la existencia de abundantes restos arqueológicos distribuidos por toda la superficie del cerro, identificándose abundantes estructuras constructivas de fondos de cabaña y otra serie de muros.

El yacimiento se ha visto afectado por la erosión y por las excavaciones realizadas por Siret y trabajos en una cantera
próxima. En excavaciones realizadas en los años 90 del siglo XX , se localizaron restos correspondientes al neolítico final a base de estructuras de construcción muy débiles hechas a base de adobe o barro y madera y con muy poca piedra, hay dos silos bien acondicionados en paredes y fondo.
Además de la cima, el poblamiento antiguo sobre el cerro de Cuartillas aprovechó varias plataformas naturales, algunas de ellas tal vez reforzadas con muros artificiales, dispuestas en distintos lugares y a diferentes cotas.

El entorno geográfico de Cuartillas explica las posibilidades de un asentamiento neolítico en condiciones bastante favorables. La aldea eligió una colina escarpada que se levanta unos sesenta o setenta metros sobre los terrenos aluviales del río Aguas. Tiene forma alargada en dirección norte-sur y la ocupación humana se sitúa al sur, en el punto más próximo al río y con un amplio control visual sobre las posibles tierras de cultivo que se extienden a sus pies. Se trata de un espacio muy apto para la agricultura.

Otra prueba relevante del control del territorio inmediato al yacimiento la constituye la dispersión de las tumbas colectivas en las inmediaciones de Cuartillas. Se sitúan sobre discretas elevaciones naturales que destacan en el relleno aluvial y fueron excavadas todas ellas por Siret.

Se trata en la mayoría de los casos de sepulturas de planta circular. La tipología de sus ajuares permite asegurar que fueron construidas en época neolítica, si bien no deben descartarse reutilizaciones posteriores, en algunos casos incluso hasta el Bronce Final.

El registro arqueológico del poblado de Cuartillas tiende a mostrar una ocupación de poca entidad y seguramente no muy larga duración, a juzgar por el tipo de elementos constructivos identificados y la potencia del depósito. Todo haría pensar en un establecimiento breve si no fuera porque las tumbas colectivas que delimitan un primer espacio útil de aprovechamiento agrícola contienen el suficiente número de individuos en su interior como para sugerir una utilización prolongada.

A juicio de los investigadores de este sitio arqueológico, quizá se trate de un modo de asentamiento caracterizado por la permanencia sobre un determinado territorio aunque no en un mismo sitio. Cuartillas, además, no está ocupada durante el Calcolítico: un gran poblado, Las Pilas a los pies de la ciudad de Mojácar, sustituye a la aldea neolítica trasladándose la población al otro lado del río Aguas, quizá sin discontinuidad, lo que explicaría la utilización extendida de algunas sepulturas de la zona, en cuyo interior se recogieron objetos que cabría fechar en época calcolítica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 10/08/1991

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN, Concepción; FERNÁNDEZ POSSE, Mª Dolores; GILMAN GUILLÉN, Antonio; FERNÁNDEZ MIRANDA, Manuel. El sustrato neolítico en la cuenca de Vera, Almería . 57-85.

SIRET, E.; SIRET, Luis. Las primeras edades del metal en el sureste de España. Desconocida, 1890.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cerro de Cuartillas, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cerro de Cuartillas, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417