IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Necrópolis de Las Chaperas
Código: 01290390009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

La necrópolis megalítica de Las Chaperas se localiza al Sur del término municipal de Casabermeja, entre el Arroyo de Chaperas y la margen izquierda del río Guadalmedina.
El desconocimiento de otras estructuras megalíticas de enterramiento y la distancia existente entre las dos conocidas, determinan su división en dos unidades distintas denominadas:
a) Sepulcro de Las Chaperas I: Situado en el Cerro de Sara. Se encuentra compartimentado, distinguiéndose la cámara y su corredor, con dos sistemas de puertas que conforman dos tramos en el mismo. La cámara es de planta trapezoidal.
El sistema de construcción es mediante la apertura de una zanja en la que posteriormente se introducirían los ortostatos de pizarra, que se cubriría con un túmulo artificial, aunque no se ha podido constatar su existencia. Entre los materiales arqueológicos localizados, se hallaron escasos restos óseos humanos muy deteriorados, cerámicas hechas a mano, restos de sílex y un alfiler de hueso.
b) Sepulcro de Las Chaperas II: Situado en la ladera Sur del Cerro Mínguez.
Definido por su planta como sepulcro corredor, realizado a base de ortostatos de pizarra, presenta una cámara rectangular, y en su entrada se localiza un pequeño atrio de acceso. En la zona media de la cámara se localizó una solería a base de piedras.
Entre los escasos materiales hallados durante la excavación arqueológica, destacan útiles de sílex y fragmentos cerámicos hechos a mano.
Según los estudios realizados en el conjunto sepulcral de Las Chaperas habría que situarlo en el Calcolítico, probablemente en sus fases más antiguas, cuyos paralelos de orden arquitectónico, apoyado también en los restos materiales localizados, lo asocian con la tipología megalítica de las zonas occidentales del Sur de la Península Ibérica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 25/06/1996
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 12/07/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARQUES MERELO, Ignacio. La necrópolis megalítica de las Chaperas. Casabermeja, Málaga: el sepulcro Chaperas I. 1979, 111.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Necrópolis de Las Chaperas, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Necrópolis de Las Chaperas, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Informe de correcciones de ubicación y delimitaciones de yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga. Necrópolis de Las Chaperas, 2000.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Necrópolis de Las Chaperas, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Necrópolis de Las Chaperas, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417