IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Silla del Papa
Código: 01110350034
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media - Visigodos
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Bajo imperio romano
Poblados Edad del Hierro II
Poblados Edad del bronce
Poblados República romana

Descripción

la Silla del Papa ocupa el lugar más elevado de la Sierra de la Plata. Desde esta altura se puede controlar la ensenada de Bolonia y la zona de Zahara de los Atunes. La visibilidad hacia el interior llegaría hasta Medina Sidonia. Por todo esto, se podría decir que ocupa un ligar de gran importancia estratégica y de control territorial.

Asentamiento urbano, castrense o minero, que abarca desde un Bronce indeterminado, hasta época muy tardía, tal vez paleocristiana o incluso visigótica.
El yacimiento ocupa un espacio de diez hectáreas en la cima del monte Silla del Papa, extendiéndose hacia su ladera noroeste, y corresponde principalmente a un oppidum ibérico. Los datos aportados por la prospección arqueológica superficial sitúan cronológicamente a este poblado entre los siglos VI y I a. C. Se observan muros de mampostería a hueso realizados con grandes bloques infomres y con sillares toscamente tallados sobre la arenisca. También pueden verse restos de arquitectura rupestre donde los mechinales, vanos, hornacinas y escalones están tallados en la roca.


Durante los años 2007, 2008 y 2009 se realizaron prospecciones superficiales han permitido documentar estructuras en un espacio de unas 12 hectáreas. En este espacio se han localizado unas zonas con más densidad de construcción que en otras, y según sus investigadores, perfectamente planificado. Con unos muros de gran anchura, construidos con sillares de caliza colocados a hueso.

Del mismo modo, se han podido establecer zonas con distintas funcionalidades, así se ha documentado una zona con una actividad artesanal y un área funeraria.
También se han documentado otras estructuras de las que se desconoce cual sería su función, se trata de los restos de dos estructuras rectangulares que por similitud a las de otros lugares podrían haber servido como silos o almacenes de productos de consumo o materias primas o como establos para la ganadería ovina.

Según las investigaciones realizadas, parece que fue abandonado a principios de época de Augusto. Por este motivo, los investigadores creen que se trata de un oppidum turdetano en el estado en el que se encontraba al final de las guerras civiles, es decir, en una de las fases peor conocidas de la historia urbana del sur de la península Ibérica.
El asentamiento muestra rasgos inequívocos de su pertenencia a un contexto geográfico y cultural en el que se mezclan elementos púnicos e indígenas. Por otro lado, el hecho de que el abandono del poblado de altura encaje cronológicamente con la fundación, en la costa, de Baelo, aporta un primer indicio importante que puede confirmar la hipótesis de que la en la Silla del Papa se encontrase emplazada la Bailo prerromana. De todas formas, sobre este complejo aspecto sólo el avance de las investigaciones en los próximos años podrán dar una respuesta definitiva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Evolución de la estrategia territorial del Estrecho de Gibraltar durante la Antigüedad. 1994, -.

GARCÍA JIMÉNEZ, Iván; FABRE, Jean-Marc; PRADOS MARTÍNEZ, Fernando; MORET, Pierre. El Oppidum Bástulo-Púnico de La Silla del Papa (Tarifa, Cádiz). Primeros resultados del proyecto arqueológico internacional . 205-228.

GARCÍA JIMÉNEZ, Iván; PRADOS MARTÍNEZ, Fernando; CALLEGARIN, Laurent; MORET, Pierre; MUÑOZ VICENTE, Ángel. El oppidum de la Silla del Papa (Tarifa, Cádiz) y los orígenes de Baelo Claudia. 2-8 .

JACOB, Pierre. Baelo Claudia et son contexte. Los asentamientos ibéricos ante la romanización. Desconocida, 1987.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1934.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Silla del Papa, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos del ámbito del Plan Especial de Protección y Mejora de la Ensenada de Bolonia y Núcleo de El Lentiscla. Tarifa-Cádiz. Silla del Papa, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Silvia Fernández Cacho, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Silla del Papa, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417