IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Sebastián
Otras denominaciones: Parroquia de San Sebastián ; Iglesia parroquial de San Sebastián Código: 01140260002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1592

Descripción

La iglesia parroquial, dedicada a la advocación de San Sebastián, se encuentra edificada en la parte más elevada de la población, con orientación Este a Oeste.

No se encuentra documentada la fecha de su construcción, pero, teniendo en cuenta que hasta finales del siglo XV no se abandona el antiguo emplazamiento de Espiel, junto a su castillo, y se establece la población en el lugar actual, es fácil presumir que debió de erigirse por estas fechas.

La construcción pertenece al tipo característico de iglesias del Valle de Los Pedroches, con grandes arcos diafragmas apuntados que se contrarrestan al exterior por contrafuertes y cubierta plana de madera a dos aguas, que en este edificio fue sustituido en la reforma llevada a cabo en 1921 por una bóveda de cañón con lunetos, a la que también responden las capillas abiertas en los tramos inmediatos al presbiterio.

De 1591 se conserva una descripción con gran semejanza a la actual. En 1583 se el añadió un pequeño campanario nombrada en la documentación como "torrecilla de las campanas". Dentro de esta década, concretamente en 1589 se propuso por parte de los eclesiásticos agrandar el templo por resultar pequeña y dotarlo de campanario. De esta documentación se deduce que se le realizó un campanario del tipo torre-fachada, similares a otros existentes dentro de la provincia de Córdoba. Según el Libro de Visitas generales del Obispado, en 1591, se había comenzado a hacer un arco con su portada y campanario en la parte de poniente, frente al altar mayor, que según dicha documentación estaba finalizado en 1592.

La iglesia es de una sola nave con ocho tramos, sin ábside diferenciado y testero plano. El templo, terminado en 1592, según aparece inscrito en una de las portadas de acceso. Consta de una gran nave central formada por arcos apuntados desiguales en sus peraltes y en sus arranques. Estos arcos apean sobre pilares de piedra cuadrados, que se adentran en la nave, de muy poca altura, con moldura en el arranque, acusándose al exterior por robustos contrafuertes.

El presbiterio se encuentra cubierto por bóveda elíptica, situándose al fondo del mismo el baptisterio. La iglesia cuenta con varias capillas ubicadas entre los grandes arcos apuntados, situándose en una de ellas la sacristía. Estas capillas se encuentran cubiertas por bóvedas de distintas formas, siendo tres de ellas de arista, dos de media esfera y destaca una con forma octogonal.

El ingreso a la iglesia se realiza por medio de dos puertas, una al Sur y otra al Norte, concretamente abiertas una al lado del muro del Evangelio y otra al lado del muro de la Epístola.

La segunda de ellas se encuentra realizada en piedra. Consta de un vano central de medio punto adovelado apoyado en pilastras toscanas, sobre el arco se apoya un entablamento simple que sustenta un frontón triangular con tímpano moldurado, en cuyo centro se encuentra la lápida fundacional "Esta obras se acabó, año de 1592". Las fuentes documentales no mencionan esta puerta, en cambio hacen referencia a una que se construyó al pie de la torre, por lo que se deduce que esta portada fue trasladada en época incierta al lugar que hoy ocupa, siendo cegada la de los pies de la torre.

En el testero Norte hay otra portada muy parecida a la anterior, de similares características, con la salvedad de que el frontón triangular partido, cuyo centro lo ocupan unas molduras curvilíneas y una piedra lisa. Puede tratarse de la Puerta del Perdón que se realizó en 1596.

La torre está constituida por un prisma cuadrangular, que se adelante al hastial de los pies de la única nave del templo. Se encuentra realizada de sillares de mampostería, en cuyo fuste aparecen dos vanos, uno cuadrado y otro apuntado. Sobre el fuste encontramos una serie de molduras que recuerdan a las partes de un entablamento que recorren la torre en sus cuatro frentes. Cada frente cuenta con un gran vano de medio punto donde se alojan las campanas. Sobre el cuerpo de campanas una doble cornisa da paso a un chapitel a cuatro aguas, decorado con copetes piramidales en sus extremos, destacando en el centro un pequeño cuerpo cuadrifonte, llamado también linterna, de un vano en cada frente, rematándose el conjunto por un pequeño chapitel piramidal de caras cóncavas y coronado por una cruz y veleta de forja.


Datos históricos

A lo largo de su historia ha sufrido alteraciones y saqueos. La última rehabilitación fue llevada a cabo en 1921 cuando le fueron suprimidas las techumbres de madera por otras de yeso, a modo de bóveda de cañón con lunetos.

El 20 de Enero es el día de San Sebastián, patrón de la localidad. Desde el año 2000, se ha recobrado la tradición de sacar su imagen en procesión por las calles de Espiel.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan; NIETO CUMPLIDO, Manuel; LARA ARREBOLA, Francisco; ORTIZ JUÁREZ, Dionisio. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. Tomo III. Córdoba . Diputación Provincial, 02/01/1985. 84-500-9057-1 .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417