IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de la Virgen de la Estrella Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen de la Estrella
Otras denominaciones: Ermita de Nuestra Señora de la Estrella Código: 01140260018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1564

Descripción

A corta distancia de la población se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, situada en un entorno rural, en lo que se denomina Camino de la Estación. Exteriormente presenta el aspecto típico de una ermita situada en el disperso local, objeto de romería popular.

La estructura es similar al de otras ermitas andaluzas. Su construcción no presenta una arquitectura de gran envergadura sino que se muestra relacionada con la arquitectura religioso popular de entornos medios. Sus volúmenes se acentúan en el entorno rural que le rodea, destacando los tejados de la nave, a dos aguas, la espadaña, el pórtico y la cabecera o camarín de la virgen, todo ello resaltado con el blanco de la cal.

Su planta es de una sola nave rectangular a la que se une un presbiterio cuadrangular de cabecera plana. La nave se encuentra dividida en cinco tramos que se articulan mediante arcos ojivales de ladrillo, que arrancan de los muros a media altura, aunque exteriormente son sostenidos por pilares. Toda la estancia se encuentra rodeada por un banco corrido de ladrillos.

La cabecera, donde se encuentra el camarín, es de planta cuadrada, y corresponde a un añadido posterior, posiblemente fue realizada durante los siglos XVII al XVIII. La nave se encuentra cubierta por vigas de madera a dos aguas, mientras que la cabecera se cubre mediante bóveda semiesférica sobre pechinas.

Al edificio se accede mediante un pórtico de entrada, tras el cual se encuentra un arco ojival de ancha arquivolta trasdosada por moldura y otras molduras en la línea de la imposta crean el alfiz. Este conjunto aporta solemnidad al edificio configurando la portada que da acceso al templo, sobre la que se levanta la espadaña. De líneas sencillas, presenta un solo cuerpo con un vano de medio punto donde se aloja la campana, rematándose el conjunto por un frontón triangular con veleta de forja.

En el exterior se adosan diversas dependencias utilizadas en época de romerías. El pórtico de entrada y las construcciones aledañas a los costados de la nave de la ermita, para albergue de la cofradía y para los romeros, originan tejados de enormes faldones de los que emerge la blanca espadaña, a los pies, y la caja de la capilla mayor en la cabecera, constituyendo el conjunto una de las estancias más típicas de la geografía serrana.


Datos históricos

Las primeras noticias que se tienen acerca de esta ermita se remontan al siglo XVI, concretamente en 1564, fecha en la que aparece la figura del ermitaño fray Bartolomé de Trujillo. Posteriormente, entre 1589 y 1591 se hicieron reformas en las dependencias pertenecientes al santero.

La cabecera, donde se encuentra situado el camarín de la virgen, es una construcción que puede fecharse en torno a los siglos XVII y XVIII.

El último fin de semana de abril se celebra la romería de la Virgen de la Estrella, patrona de Espiel, dirigiéndose la localidad entera en romería hasta la ermita, que se encuentra situada a tres kilómetros de la población, desde donde trasladan la imagen a la localidad. En el transcurso de la romería los vecinos bailan una danza de origen remoto denominada patatún.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan; NIETO CUMPLIDO, Manuel; LARA ARREBOLA, Francisco; ORTIZ JUÁREZ, Dionisio. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. Tomo III. Córdoba . Diputación Provincial, 02/01/1985. 84-500-9057-1 .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417