IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Código: 01290120001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290120031 Cerro de las Torres
Incluye a:
Código Denominación
01290120024 Cementerio Municipal de Alora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

El castillo se encuentra ubicado en el Cerro de las Torres, dominando la localidad de Álora que se extiende a sus pies. Incluso una parte del recinto externo del sistema defensivo se encuentra integrado en las edificaciones unifamiliares de la zona más próxima al castillo del caserío de Álora, parcial o totalmente demolidas en muchos tramos y cortadas por el vial que da acceso al recinto del Castillo.

El conjunto de fortificaciones que conforman el castillo lo componen tres recintos amurallados con muy diferente grado de conservación.
El primero, de planta sensiblemente cuadrada y unas dimensiones aproximadas de 33 x 37 metros, está formado por 6 torres cúbicas y sus correspondientes murallas. Cuatro de las torres se ubican en las esquinas del recinto y dos en el centro de los lienzos noroeste y sureste. De las dos torres en el centro de los lienzos, la situada al noroeste es el mausoleo de la familia Bootello razón por la que se encuentra en un mejor estado de conservación. La otra torre, denominada del Arco de Ingreso (de arco de herradura) presenta una fuerte degradación por lo que fue consolidada estructuralmente en el año 2004.
La torre en la esquina sur del primer recinto (Torre del Homenaje), también ha sido restaurada. Excepto la torre en la esquina Noreste, donde resulta urgente una intervención dado que su coronación esta sin protección frente a las agresiones atmosféricas, el uso como cementerio ha provocado que el resto de los torres del primer recinto están protegidas al menos frente a los agentes más degradantes.

El segundo recinto, de planta irregular, enlaza con el primero desde las torres Norte y Oeste y lo rodea por el Norte, Este y Sur. Su perímetro esta claramente definido por los restos de torres y murallas que aún se conservan. En su extremo sur se encuentra la Capilla Mayor de la primitiva Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación,
El tercer recinto, del que solo se conservan restos emergentes puntuales, se complementaba con el segundo arrancando de los extremos Noreste y Suroeste y avanzaba hacia el casco urbano hasta completar un amplio espacio fortificado. Este frente defensivo está actualmente integrado en las edificaciones de la zona más próxima del caserío urbano y se encuentra casi demolido en la mayoría de su trazado.

Este castillo por su importancia estratégica como punto de control del Valle del Guadalhorce y por su acceso natural a Málaga desde el interior, hizo de Álora un objetivo primordial en el avance hacia el sur de los reinos cristianos durante la Edad Media. Los numerosos intentos fracasados de conquista hacen suponer que Álora contaba con un sistema defensivo sólido y bien adaptado a su situación. La importancia de este sistema queda reflejada tanto en las referencias históricas como en los restos de la fortificación aún existentes.
La dilatada historia del monumento muestra el castillo sujeto a una serie de acontecimientos y acciones propias de un proceso abierto. Entre ellas destaca el uso como cementerio a partir de 1818, aunque en la actualidad el camposanto ha sido trasladado a otro lugar.


Datos históricos

Tradicionalmente se viene identificando la actual Iluro, que tuvo categoría de municipium situada entre Cartima (Cártama) y Nescania (Valle de Abdalajís) en la calzada que unía Málaga con Antequera. El actual castillo responde a una nueva construcción de nueva planta, y por tanto de origen árabe. Está relacionado con las campañas contra Ibn Hafsun.

Tras la caída del califato, Álora continúa siendo un importante bastión de las dinastías taifas y será sitiada por en 1184 por Alfonso VII, que llega a conquistarla, aunque nuevamente pasa a manos de los musulmanes. Bajo el reinado de Alfonso XI, en 1319 se vuelve a conquistar la ciudad pero no el castillo. El episodio más conocido es la muerte del Adelantado de Andalucía Dº Diego Gómez de Rivera en 1434, dando origen al romance Álora la bien cercada..., recogido en el Romancero.

En 1456, el propio rey Enrique IV inicia nuevamente el asedio del castillo sin éxito, hasta que definitivamente en junio de 1484 el rey Fernando el Católico lo cerca. La conquista queda reflejada en el tablero de la sillería del coro de la Catedral de Toledo. Tras la conquista el castillo estaba muy asediado, y un siglo después continúa una gran parte de las murallas caídas y cuatro de sus seis torres en estado ruinoso.

Desde fines del siglo XVI cae en un estado de abandono y tras sufrir los avatares de la invasión napoleónica es destinado a cementerio, realizándose numerosas transformaciones en su interior, como en los muros para adaptarlos a esta función.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍNEZ ENAMORADO, Virgilio. Una dar al-Da'wà de los omeyas en las inmediaciones de Bobastro: el castillo de Álora, Málaga. 1994, pp. 457-479.

Información documental

Ayuntamiento de Álora. Joaquín LÓPEZ BALDÁN, Recuperación del Castillo de Álora y su entorno. Proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración de elementos puntuales en el castillo de Álora. Málaga., 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCÍA ALFONSO, Eduardo Manuel , MARTÍNEZ ENAMORADO, Virgilio , MORGADO RODRÍGUEZ, Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo de Álora, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417