IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro de Tomillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de Tomillo
Otras denominaciones: El Tomillo Código: 01110020007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

En este lugar se encuentran tres sepulturas megalíticas muy cercanas entre sí, dos de las cuales han sido restauradas y son visitables. Las tres corresponden al tipo de sepulcro de galería, con la particularidad de que aquí están parcialmente excavadas en la roca y construidas con ortostatos y mampostería.

Tomillos I mide 8 metros de longitud y su interior había sido reutilizado en varias ocasiones, desconociéndose con exactitud el ritual de enterramiento prehistórico.

Tomillos II mide 3,5 metros de longitud y la planta parece formar una "U" o herradura. La entrada se sitúa en el lado más estrecho y se accede a través de una losa horadada a modo de puerta, un sistema de acceso más común en las tumbas de Andalucía Oriental. Al igual que la tumba anterior, esta había sido reutilizada en varios periodos, pero pudieron detectarse dos enterramientos al fondo de la cámara y otro en el centro de la galería con un ajuar compuesto por materiales cerámicos y metálicos propios de la Edad del Bronce.

Tomillos III era de pequeñas dimensiones y su estado de conservación no permitió apreciar los detalles constructivos ni la disposición de los enterramientos; a pesar de ellos se recuperó un ajuar compuesto por cuchillos y puntas de sílex, un punzón de cobre y vasos cerámicos. También se menciona la existencia de un menhir con el extremo aguzado de un metro y medio de altura, colocado sobre un pequeño túmulo de piedras que apareció aislado al sureste de los dólmenes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Monumentos prehistoricos: Enciclopedia Gráfica Gaditana. 1984, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. Cádiz. 72.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cerro de Tomillo, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417