IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01140240005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de dos plantas (ausencia de sobrado ) de medianas dimensiones. Tiene dos puertas de acceso, una puerta que da a la fachada principal y una puerta de atrás por la que antiguamente salían las bestias. Las actividades cotidianas se desarrollan en la planta baja; la planta alta se usa para dormir. La planta presenta una estructura regular. Se compone de cinco crujías: la primera, en la planta baja, está formada por el zaguán y dos salas y en la planta alta por dos dormitorios; la segunda se divide, en la planta baja, en una entresala, el cuerpo de casa y la caja de la escalera y en la planta alta la misma caja de la escalera, una entresala y un dormitorio; la tercera contiene el porche en la planta baja y un pasillo-aseo en la planta alta; la cuarta es perpendicular a la fachada principal y se compone en la planta baja por un salón comedor, una cocina y una sala y en la planta alta por un granero; la quinta crujía vuelve a ser paralela a la fachada y se compone por una sola planta baja que se reparte en la despensa, un trastero y la cuadra. Tiene un patio que está dividido en dos partes mediante un muro de un metro de altura. Un muro de tres metros separa al patio del corral. Como dependencias anejas, aún se conserva la cuadra, el granero y el corral. Hay un pozo en el corral.
En la fachada podemos ver como las rejas de las ventanas de la planta baja descansan en poyetes corridos, mientras que las de la planta primera son voladas. Tanto unas como otras se rematan con estructuras conopiales. El amplio balcón central es volado, con rejeria labrada y recercado en marrón que resalta sobre el fondo amarillo claro de la pared. Tiene dos frisos blancos: uno bajo el alero y otro separando las dos plantas; y un zócalo de gres marrón claro que se eleva un metro sobre el suelo. Ausencia de portada.
Los materiales constructivos son la piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda; madera en puertas y ventanas; madera, cañas y yeso en techos; hierro en las rejas de las ventanas.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial; dos arcos rebajados en el patio que se apoyan sobre pilar y los muros de carga.
Los elementos sostenidos son las cubiertas de tejas árabes, que son dos, un tejado a dos aguas en las dos primeras crujías con orientación de las vertientes hacia el patio y hacia la fachada principal, tejado a un agua en las restantes crujías con orientación de vertientes hacia el patio y el corral.; techos formados por rollizos y entramado de cañas, todos enlucidos salvo el de la despensa y los de las dependencias agrícolas, que dejan ver las vigas.
En cuanto a los suelos, hay losas antiguas formando dibujos geométricos en toda la planta baja, con baldosines, salvo en la despensa y en la antesala de la despensa que es de yeso pasado, y en el salón comedor que es de gres; en el patio se pueden ver losas antiguas de dibujos geométricos junto con otras de arcilla roja; enchinado en la cuadra y en el corral; en la planta alta, yeso pasado; losas antiguas de dibujo geométrico en la escalera junto con mamperlanes de madera. La losería de la planta baja destaca tanto por su variedad como por su perfecto estado de conservación.
En la fachada los vanos adquieren una composición simétrica. En la planta baja de la misma una gran puerta de dos hojas con carpintería ciega y dos grandes ventanas con rejas en los laterales y en la planta primera de la misma un gran balcón central y dos ventanas con rejas en los laterales. Las ventanas tienen carpintería de madera con vidrio a haces interiores en la planta baja. En la planta primera se disponen persianas de madera sobre las carpinterías de madera. En el interior son de bella factura las puertas, sobre todo las que dan acceso a los dormitorios, que son de cuarterones y con recercado en línea quebrada.
En cuanto a los acabados y elementos decorativos, las paredes están encaladas con diversos colores en tonos claros, conseguidos a base de mezclar cal con tintes; la transición del cuerpo de casa a la caja de la escalera esta adornada por dos arcos rebajados colgados que rematan en elementos ovoides en color plata; en el cuerpo de casa un friso de color marrón separa la pared del techo; la escalera tiene una baranda metálica.
En la cocina es de destacar como está adornado el alcabor de la chimenea, a manera de zócalo, con losas de motivos geométricos. En el cuerpo de casa hay un chinero con cierre de carpintería de madera con cristales. Destacan también las tinajas a medio enterrar en la despensa, que ya no se utilizan, como tampoco los pesebres de la cuadra y una tinaja a medio enterrar en el corral que servia para preparar la cal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417