IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Megalito de Guainos Alto
Otras denominaciones: La Huertezuela Código: 01040030008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Adra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del cobre

Descripción

Restos mal conservados de un enterramiento colectivo de la Edad del Cobre de tipología atípica, no relacionable aún al poblado correpondiente.
Arribas en una publicación del año 1954 lo describe de la siguiente manera:
" ....Corredor. - La pared derecha (sur) del corredor está formada por grandes losas de piedra caliza, colocadas verticalmente, más o menos rectangulares, de una altura máxima de 1'30 metros y de una anchura de 0'70 metros., conservándose aún el alzado de varias de dichas losas. En cambio, la pared izquierda (norte) estaba muy destruida, quedando tan sólo tres losas in situ. El resto de la pared lo formaba un amasijo de piedras pequeñas, losas de pizarra colocadas de canto y tierra
De las losas que debían cubrir el corredor se conservaba tan sólo una in situ: esta losa medía 1,70 metros de longitud, 1,10 de anchura y 0,20 de grosor.
La longitud del corredor era de 5,60 metros, medida al nivel del terreno y su anchura de 1,70 metros; pero lo más espectacular de toda la construcción era el acusado ángulo de pendiente que ofrece el corredor.
En efecto, desde la parte alta de la losa superior hasta la parte baja de la inferior y más contigua a la cámara hay un desnivel de 3'90 metros, de tal forma, que la longitud real del corredor es de 7'90 metros.
Cámara. - El estado de destrucción lamentable en que se hallaba el megalito nos hizo desistir de la idea de romper el muro moderno de piedras en seco, que, vista la orientación del corredor y de la cámara, debía separar no sólo ambas parcelas modernas, sino también las dos partes de la construcción funeraria primitiva.
Como ya hemos dicho, en la prolongación de la zona inferior del corredor, y a su misma altura, en el bancal inferior se hallaba la cámara.
Su planta es ovalada, y sus diámetros son: el este-oeste, de 3 metros, y el norte-sur, de 1'80. La pared sur (derecha) se halla formada por piedras calizas de una altura de 1'80 metros, mientras que el fondo de la cámara (sector este) lo constituía una gran losa de piedra de 0'70 metros de altura, 1'60 de anchura y 1'10 de grosor. El alzado norte se halla muy deteriorado, aunque se reconoce una hilada de losas pequeñas en el fondo, y sobre ellas lajas de pizarra en posición desordenada. La altura máxima de !a cámara es de 3 metros en el sector norte y 2 en el sector sur. El piso de la misma presenta un desnivel de I metro hacia el fondo de la cámara, y es de roca esquistosa.

Ajuar. - Tan sólo aparecieron algunos fragmentos de cerámica tosca hecha a mano,de barro rojizo, hacia el fondo de la cámara, entre los cuales debemos destacar las asas, la mayoría de pezón, si bien se hallan dos con doble perforación. Esta cerámica se hallaba mezclada a otra moderna, lo cual no es extraño, ya que, como se ha dicho anteriormente, el monumento ha sido visitado hasta épocas muy recientes.
Aparecieron también algunos fragmentos de huesos humanos, mezclados a huesos de animales."

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio. Un megalito inédito en Guaino Alto, Almería. 1953, pp. 338-342.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Megalito de Guainos Alto, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417