IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Beires Código: 01040230002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Beires

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes 1200/1350

Descripción

Fortaleza tardía situada en la Comarca del Valle del Andarax que defendía la zona circundante, respondiendo al modelo de castillos de la Alpujarra. Importante por el complejo desarrollo de sus elementos constructivos, así como por hallarse relativamente bien conservada a pesar de su destrucción intencionada y de dedicarse a terreno de cultivo.
Su defensa aplica una doble distinción: en el extremo superior de la planta regular y sin torres o muy escasas (de 1950 m2 y clara tendencia rectangular), se da mientras que la principal se abre en ángulo y obliga al recodo. Con posterioridad, se le añadió una pequeña torre albarrana, con saetera abocinada, a partir de un largo muro (31,5 metros de longitud) que lo separa del baluarte. Esta nueva defensa protege un área poblada adicional de 736 m2. Los materiales de una y otra zona son relativamente escasos. Aunque se centran en la segunda mitad del s. XIII, es posible que avancen a la segunda del XIV o que se reocupen con posterioridad de manos de las características cazuelas de borde en visera.


Datos históricos

Un interesante tipo de castillo es el aplicado en Beires. Conocido ya por las excavaciones de los Guájares (Granada), se desarrolla a mediados del s. XIII, siguiendo modelos almohades muy evolucionados cuyo ejemplo encontramos en el castillo del Río (Aspe, Alicante). La fortaleza protege el camino de comunicación de la Alpujarra Media y Alto Andarax con el Valle del Nacimiento (vía natural de comunicación entre Almería y Granada) a través de Laujar, Beires, Ohanes, Tices, Puerto de Santillana y Abla, único transitable cuando los inviernos eran duros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESSIER, Patrice. Le château et la division territoriale dans l ' Alpujarra médievale: du Hisn à la Ta' a. 1984, pp.114-144.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de Beires, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417