IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Despoblado de Almizaraque
Código: 01040350008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Murallas Edad del cobre
Poblados Edad del cobre
Asentamientos Época romana

Descripción

Yacimiento tradicional de la bibliografía arqueológica almeriense. Se trata de un auténtico tell que excavó L. Siret. Posteriormente se ha vuelto a investigar en el mismo, documentándose estructuras defensivas y de habitación de la Edad del Cobre, así como enterramientos visigodos.

Este sitio arqueológico, aunque se encontró muy alterado tras los trabajos realizados por Siret y Flores, su capataz, presentaba algunas zonas intactas en las que se hicieron algunas excavaciones arrojando los siguientes resultados:
El momento de ocupación más antiguo corresponde a la edad del cobre, de este momento se han localizado varios silos, algunos de grandes dimensiones y agujeros de poste en ocasiones alineados que debieron servir para sostener cubiertas vegetales.

En una segunda fase de ocupación los lugares de habitación se hacen con materiales mas consistentes, localizándose zócalos de cabañas que conservan distintas hiladas de piedras. Los alzados son de barro rojo y estructura leñosa, con las paredes reforzadas por postes embutidos en el paramento interior del zócalo y los techos de entramado vegetal con enlucido de arcilla. Las cabañas de mayores dimensiones presentan en la zona central agujeros de piedra y adobe que servirían para albergar postes de gran tamaño. Algunas de estas cabañas llegan a alcanzar los 6 metros de diámetro. Los zócalos presentan una anchura variable. Los hogares, realizados con piedras se localizan al exterior de las cabañas. El final de esta segunda fase está fechada por C14 en 2170+/-100a.C. , a partir de una muestra de madera quemada.

La fase III está compuesta por un paquete de pequeños niveles y bolsadas de cenizas, maderas quemadas y restos de adobes sin continuidad.

La fase IV se caracteriza por una gran actividad constructiva. Los restos conservados pertenecen a zócalos de cabañas circulares similares a los de la fase II, aunque de menores dimensiones. Los zócalos on más estrechos y se conservan menos hiladas. Los alzados son de adobe o barro rojo y se documenta el uso de la cal. Los hogares se encuentran en el interior de las cabañas, por lo general en la zona central.

La fase V está muy alterada por una necrópolis visigoda, por una era, y la erosión. Hacia la zona este del cabezo se localizan paramentos hechos a base de pizarra. Estos paramentos, sin clasificarlos como muralla si tienen una gran envergadura y debieron servir de cierre del poblado y protegerlo de la erosión. Están construidos con doble paramento relleno de guijarros, alcanzando una anchura de casi dos metros. Asociada a estas construcciones aparece ya material campaniforme.

Luego ya el poblado de Almizaraque parece que presenta ocupaciones ocasionales en época romana y posteriormente es utilizado como necrópolis, con tumbas de inhumación individuales, hechas con lajas de pizarra y cubiertas planas, alineadas y orientadas al sureste


El yacimiento se encuentra en lamentable estado de conservación, debido a que tras las excavaciones no se efectuó ninguna labor de conservación, y la erosión ha actuado fuertemente sobre los cortes y las estructuras. A ello hay que añadir las frecuentes expoliaciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento GACETA 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ POSSE, Mª Dolores; FERNÁNDEZ MIRANDA, Manuel; DELIBES DE CASTRO, Germán; MARTÍN MORALES, C.. El poblado de Almizaraque. 1986, pp. 167-175.

SIRET, E.; SIRET, Luis. Las primeras edades del metal en el sureste de España. Desconocida, 1890.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Despoblado de Almizaraque, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Despoblado de Almizaraque, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417