IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dolmen Casas de Don Pedro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen Casas de Don Pedro
Otras denominaciones: Sierra Palacios III Código: 01140090016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre
Asentamientos Neolítico medio
Menhires Neolítico medio

Descripción

Se trata de un monumento megalítico, con una cámara algo trapezoidal, que mide en su interior aproximadamente 2,15 metros de longitud por 1,35 metros de anchura máxima. En la parte Este de la cámara aparece un bloque, no muy grande y de forma paralelepipédica, por el que posiblemente se accediera desde el corredor a la propia cámara.
El corredor, orientado hacia el Oeste, que aún no ha sido excavado, y a unos 0,75 metros de lo que se cree puede ser el final del mismo, se encuentra un ortostato, colocado a modo de pilastra, y que debió soportar parte del peso de la cubierta, hoy en día destruida, y constituida seguramente por dos grandes lajas de piedra.
Los materiales empleados son ortostatos, de los cuales se conservan un número de 12, de piedra caliza, arenisca, pudinga, anfibolita, micaquisto y cuarcita, materiales existentes en los alrededores. Las dimensiones aproximadas de los ortostatos son de unos 3 metros de altura, 1metro de largo y 0,20 metros ancho.
El túmulo era de grandes proporciones, ya que medía 31 metros de eje máximo por 26,5 metros de ancho, siendo su forma, por tanto, elipsoidal. Se desconoce la altura original del mismo. Se pudo constatar, durante su excavación, la existencia de una especie de anillo, de guijarros de río de mediano tamaño, que lo circundaban en su totalidad.
En su interior, el material arqueológico era bastante escaso, y estaba formado por punzones de cobre, puntas de flechas de cobre, hojas de sílex de gran tamaño, puntas de flechas de sílex, cuentas de collar de piedra y fragmentos de cerámica decorada e incisa. Este material aparecía asociado a restos óseos de varios individuos. Del estudio de los restos del material se deduce que el enterramiento fue utilizado, al menos, en dos ocasiones:
- La más antigua, al menos por lo conocido hasta ahora, parece ser los restos óseos humanos acompañados por el ajuar consistente en las hojas de sílex, las puntas de flecha de sílex y las cuentas de collar.
- Posteriormente, el dolmen debió ser reutilizado para enterrar, al menos, a otro individuo, acompañado por los objetos de metal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 02/07/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARBONELL Y TRILLO FIGUEROA, Antonio. Valores prehistóricos de la cuenca alta del Guadiato. 1925, -.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Excavación Arqueológica de Urgencia en el Dolmen de Las Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba).. 1987, -.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Excavación Arqueológica (I.A.U. de apoyo a la restauración) en el Dolmen de Las Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba).. 2004, -.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Neolítico y Megalitismo Prefunerario en Andalucía. 2005, -.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Vida y Muerte durante la Prehistoria en el término municipal de Belmez. 2003, -.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Megalithic monuments in the north of the province of Córdoba. 2001, S61.

MARTÍNEZ BOLOIX, J.. El Dolmen de las Casas de Don Pedro en Sierra Palacios (Belmez, Córdoba). Estudio analítico y metalúrgico de su material de cobre y su incorporación a la serie campaniforme provincial.. Servicio Publicaciones Universidad de Córdoba, 2002. 84-7801602-3.

MORENO ROSA, Antonio; GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VENTURA VILLANUEVA, Angel; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Localización de sepulturas megalíticas situadas en el sector septentrional de la provincia de Córdoba I: octubre a diciembre de 1987. 1991, -.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato : los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1999. 84-7801-4497-7.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El megalitismo en la Prehistoria Reciente de Andalucía. 2004, pp. 76-83.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Formación y desarrollo de las primeras sociedades metalúrgicas en la comarca minera del Alto Valle del Guadiato. 2004, 321.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios (Belmez, Córdoba). La industria lítica tallada en la secuencia cultural del IIIer milenio a.C.. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1995. 84-7801-301-6.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Dolmen Casas de Don Pedro., 2007.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Dólmen Casas de Don Pedro, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417