IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01040860002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Sorbas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1765/1768 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz Garrido, Francisco 1765-1768

Descripción

La Iglesia Parroquial de Sorbas, construida en el siglo XVIII constituye un importante ejemplo de la arquitectura neoclásica en la provincia de Almería. Fue construida por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido, maestro mayor del obispado desde 1772.

El templo está situado en la Plaza de la Constitución, espacio emblemático dentro del municipio. Su configuración actual es el resultado de la ampliación de la primitiva iglesia mudéjar entre 1765 y 1768. Se le añadió el transepto y otras dependencias anejas a la capilla mayor. En el año 2003 se terminaron las obras de la restauración integral que se le hizo al templo.

La iglesia tiene tres naves, la central más ancha y alta que las laterales y se cubre con armadura mudéjar de par y nudillo con siete tirantes pareados que apoyan en canes lobulados. Las naves laterales se separan de la central mediante pilares elípticos y arcos de medio punto. Las naves laterales se cubren con techumbre de colgadizo de madera.

El transepto tiene una anchura similar a la de las naves. Sus brazos se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, y el crucero con una bóveda de media naranja sobre pechinas. La capilla mayor es de planta cuadrada y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. A ambos lados de la capilla mayor hay dos estancias construidas en el siglo XVIII; la Capilla de la Virgen de Las Angustias, en el lado izquierdo y la Capilla del Sagrario en el derecho.

Al exterior del templo, la fachada principal fue reconstruida en 1897. Es muy sobria, con un diseño clasicista. Se divide en tres calles por medio de pilastras de piedra que se corresponden con las tres naves del templo. La portada está labrada en piedra y tiene una estructura adintelada enmarcada con pilastras dóricas y se remata en un frontón triangular en el cual hay una inscripción alusiva a su fecha de reconstrucción, 1897.

La fachada lateral ha sido muy modificada en el siglo XX. Tiene hiladas de ladrillo visto y sillares en las esquinas con el hastial terminado en medio punto.

La torre, adosada ala derecha de la fachada, es de base cuadrada y tiene cuatro cuerpos separados mediante línea de imposta resaltada. En el tercer cuerpo posee ménsulas vegetales en las esquinas, lo que facilita la transición de base cuadrada a la planta ochavada. El cuerpo de campanas tiene ellas esquinas achaflanadas en las que se ubican altorrelieves de figuras masculinas que podrían ser los cuatro Evangelistas.

Las cubiertas del templo son de teja inclinadas y sobre el crucero aparece un cimborrio octogonal con falsa linterna.


Datos históricos

El proceso constructivo de la Iglesia de Santa María de Sorbas tuvo lugar en dos momentos; en el siglo XVI con la construcción de una iglesia mudéjar y en el siglo XVIII con la ampliación de la misma según proyecto del arquitecto Francisco Ruiz Garrido, maestro mayor del obispado de Almería. Del templo mudéjar se conserva la armadura de par y nudillo de la nave central.

En 1765 el duque de Alba y el concejo de Sorbas acuerdan la ampliación de la iglesia. La construcción tiene lugar entre 1765 y 1768 bajo la supervisión del arquitecto Juan José Fernández Bravo. La fachada principal se reforma en 1897 como se recoge en la lápida que hay en el frontón de la misma. En el siglo XX se añaden las estancias del lado oeste y se dotó el templo de bienes muebles, pues los originales fueron destruidos en la guerra civil.

El estado de conservación general del inmueble es muy bueno, ya que fue sometido a intervenciones de restauración que finalizaron en el año 2003.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 26/07/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1988, pp.165-189.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. PLAN DE ACTUACIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE BELLAS ARTES DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María de Sorbas (Almería).

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Irene Santiago Pérez, Documentación técnica del Expediente de Inscripción genérica een CGPHA de la Iglesia Parroquial de Santa Marí, en Sorbas, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417