IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro de Empresas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro de Empresas
Código: 01110140060
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1996/1998

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Narváez Pérez, Manuel Proyecto
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Conil
Aparejadores Vieytes , Miguel
Constructores Construcciones Pocas Penas

Descripción

Hemos convenido en llamar estrategia del vacío a aquella que, aplicada a la arquitectura, la hace desaparecible, silenciosa, anónima, sin autor.
No son pocas las piezas que situadas en un escenario propicio como es Conil, utilizan como recurso del vacío el uso del blanco para difuminar sus límites con el lugar. La más de las veces por imposición que por voluntad. Pocas son, sin embargo, aquellas que reivindican la dimensión social del arquitecto y de la arquitectura, y que se presentan como resistencia a aquellas fuerzas que operan en la ciudad generando un territorio hostil. Entre estas dos dimensiones, --arquitectura diluida, arquitectura resistente--, parecen desenvolverse algunas de las obras que aquí se presentan (Centro de
Empresas, 48 viviendas y espacio público, viviendas en Paterna, Oficina Técnica, Casa Narváez), algunas veces más diluidas que resistentes, otras menos.
El Centro de Empresas estaría entre las segundas, más cerca de lo resistente que de lo diluido, aunque su resistencia se apoye en referencias que forman parte de recursos propios de la arquitectura anónima del lugar : geometría elemental, patio , y celosía que actúa como velo en la relación exterior-interior, colchón térmico, tamiz de luz solar, ....
Estos recursos son manejados desde la intencionalidad de la provocación. Por su posición periférica en la ciudad. Por tratarse de un edificio público que debe mostrar su especificidad y singularidad. Por ser el primer edificio público que se construye en Conil con intención de trascender la mera construcción, tras un largo periodo de letargo. (La última Arquitectura construida es la casa para un pintor, de A. Barrionuevo en los años 80). Porque después de tanto tiempo, parecía necesario provocar el debate por la arquitectura, iniciar un camino, un estado o clima: Conil como lugar para la arquitectura.
El Centro de Empresas aterriza en el sitio con el ánimo de la confrontación hacia un trozo de ciudad " típicamente andaluza". Su elemental geometría actúa aislándolo del entorno, evitando tocar a los vecinos ,dotándolo de autonomía, mostrando sus medianerías como fachadas, rescatando las de los vecinos como único valor en esos edificios con fachadas de arquitectos, rechazando alineaciones, dilatando el espacio público, transformando los huecos-ventanas de la seriación de despachos en celosías con capacidad de expresión plástica y de abstracción, valor de reclamo, en ese difícil equilibrio que supone moverse en lo publicitario sin abandonar el sitio de la arquitectura.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417