IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01140240004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda. La vivienda no mantiene una estructura demasiado regular, como consecuencia de haber sido vendidas en décadas pasadas, dos tercias partes del espacio que inicialmente la componían. Es de dos plantas más el sobrado, siendo empleada la planta baja durante el día, y la primera planta como dormitorios (con la salvedad de que recientemente se ha reconvertido una sala de estar de la planta baja en dormitorio, pues la madre ya no puede subir escaleras ). El sobrado funciona como trastero. Se estructura en siete crujías: las dos primeras en paralelo a la fachada; las dos siguientes en perpendicular a la misma y la quinta de ellas también paralela a la fachada; de las dos restantes, una es perpendicular y la otra es paralela a la fachada. Las crujías se distribuyen en torno a un patio central, al " estilo sevillano " (según la terminología local ), con tres ventanas con rejas sobre las que se cuelgan macetas en la planta baja y cinco balcones en la planta primera. Tiene un zócalo de azulejo. Las cornisas y recercados de ventanas, balcones y puertas están pintadas en verde oscuro, contrastando con el blanco de las paredes y el negro de las rejas. Hay dos cuartos de baño, uno en la planta baja y otro en la planta primera. En el lavadero se encuentran el pozo ( cerrado ) y un lavabo de piedra.
La fachada ha sido reformada recientemente, aunque respetando su disposición de vanos, con la excepción de la ventana derecha de la planta baja, que ha sido sustituida por una cochera con puerta metálica sobre la que se ha situado un cartel publicitario. En la parte izquierda la ventana presenta un poyo hasta el suelo. La puerta de entrada es de dos hojas, de cuarterones y simplemente barnizada. El zócalo , de color crema , sube para enmarcarla. Se compone de los siguientes vanos: en la planta primera se disponen tres balcones entre los que se intercalan dos pequeños faroles; en el sobrado, tres ventanucos con rejería a haces exteriores y recercado en ocre claro, siendo de forma ovalada los dos laterales y en forma de cruz griega con los ángulos curvos el central (llamados localmente "lucanas"). Está pintada de color beige en el muro y crema en el zócalo.
Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda; hormigón y ladrillo en las partes reformadas; madera, caña y yeso en los techos; madera e hierro en puertas y ventanas; hierro en la baranda de la escalera.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial.
Los elementos sostenidos son el tejado a dos aguas en las dos primeras crujías con orientación de vertientes hacia la fachada y hacia el patio, en las tres crujías siguientes el tejado es a un agua y se orientan sus vertientes hacia el patio principal, y las dos crujías restantes presentan tejado a un agua y orientan sus vertientes hacia el segundo patio; armadura de par y picadero con pilares centrales; techos formados por rollizos y cañas de relleno que están todos enlucidos a excepción de los del lavadero, la despensa, el cuerpo de casa y el sobrado, en los que se resaltan los rollizos.
El suelos es de gres en el cuerpo de casa, el comedor, el patio, el W.C. , los dormitorios principales y la entresala de la primera planta; terrazo en el actual dormitorio de la madre en la planta baja. Yeso pasado en todos los demás dormitorios y en el sobrado; cemento en el patio y en el lavadero; la escalera tiene suelo de mármol desde la planta baja hasta la planta primera y después , suelo de losas.
En la fachada los vanos se disponen de forma simétrica , aunque rota en cierta forma esta simetría por la apertura de una cochera en prejuicio de lo que antes era la ventana derecha de la planta baja; tres balcones en la primera planta y tres ventanucos en el sobrado; en el interior destacan los cinco balcones, tres ventanas y dos puertas que dan acceso al patio.

En cuanto a acabados y elementos ornamentales destacan las paredes encaladas en su mayoría de blanco; zócalo de azulejos en zaguán, salón comedor y patio; la transición del cuerpo de casa a la caja de la escalera está adornada por tres arcos rebajados que se rematan en elementos ovoides, siendo de menor tamaño el central; en el techo del cuerpo de casa se dejan ver las vigas de rollizo y se resaltan sobre blanco con pintura marrón oscura; la escalera, de ida y vuelta, lleva una baranda de hierro.
Podemos destacar algunas de las puertas interiores , de carpintería con vidrio soplado y de colores, las cuales se rematan con arcos carpaneles peraltados; las tres tinajas a medio enterrar en la despensa que todavía conservan sus tapaderas así como las dos repisas en el fondo de la misma. También se conserva un lavadero de piedra y los trojes en el sobrado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417