IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Despacho de Abogados Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Despacho de Abogados
Código: 01110120357
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Torres Revuelta, Cayetano
Promotores Jiménez , Alfonso, Abogados
Arquitectos Carranza Macías, Tomás
Aparejadores Jurado , José Manuel
Constructores El Hacho, S.A.

Descripción

El local objeto de la actuación ocupa la primera de las plantas de un edificio de viviendas exento, ubicado en la zona residencial conocida como Bahía Blanca. La propuesta desarrollada, responde a las exigencias planteadas por las nuevas necesidades, y que básicamente consisten en la ampliación y reforma de las actuales instalaciones dotándolas de 1 Despacho Principal, 8 Despachos de Colaboradores, Sala de espera, Secretaría, Sala de Juntas, Office, Archivos y Aseos.
Desde un punto de vista funcional, se ha previsto un sólo acceso al despacho, enfrentado a la salida del ascensor, de tal manera que desde fuera ya se transmita el distinto uso que se prevé en el interior. Inmediato al mismo, se sitúan el Vestíbulo Principal, una pequeña Zona de Espera y la Secretaría,
aprovechando las posiciones más centrales. A partir de ahí, el esquema adoptado contempla el establecimiento de un elemento de distribución y comunicación, que recorre longitudinalmente toda la planta ordenando los distintos usos previstos en el programa. Dado el carácter inamovible del ritmo de huecos de las fachadas, se optó por aprovechar las mejores orientaciones para ubicar las piezas más significativas (Despachos y Sala de Juntas), volcándose el resto de los usos al patio interior de manzana.
Con la intención de capturar e introducir en el interior la luz natural, se diseñó una celosía longitudinal de madera traslúcida, como solución para separar la batería de despachos del distribuidor longitudinal. Esta celosía situada en paralelo a la fachada exterior del edificio, acabaría convirtiéndose en el verdadero
elemento integrador de la operación, resolviendo al mismo tiempo la iluminación natural del pasillo, sin por ello dejar de garantizar la necesaria privacidad de los despachos.
En contraste con la anterior, la pared contraria, totalmente opaca, se concibe como un muro hueco de 40 cms. de fondo, en donde se van resolviendo alternativamente las diferentes necesidades de almacenamiento: armarios de expedientes, mueble librería de la Sala de Juntas, armarios del Office y Aseo, Archivo Principal.....etc.
De cara a una mayor racionalización, se estudió un despacho-tipo, que con ligeras variantes, se iba a repetir a lo largo de la planta, resolviendo de un modo unitario sus necesidades básicas (mesa de trabajo-mesa de informática-librería-muebles auxiliares de apoyo). En esta misma línea, se aprovecharon las paredes divisorias entre despachos, concebidas como muros huecos, para resolver los clásicos muebles-librería de los bufetes, empotrándolos en los mismos.
Los huecos de las ventanas existentes se enmarcaron en madera al interior, para subrayar la unidad del conjunto. El resto de las piezas, (Sala de Juntas-Office-Secretaría), participan de su mismo carácter, pero con las especificidades propias del uso.
En todo momento se apostó por un contenedor neutro, homogéneo y coherente, en donde el contraste entre los materiales, pocos y nobles, fuera el que le confiriera su propio carácter. De este modo, a través del recorrido se irán sucediendo las constantes de texturas y color, que dan unidad a la actuación subrayada por el empleo de materiales escogidos: madera de roble en carpintería, revestimientos de madera, mobiliario y tarimas, mármol travertino en chapados, y revocos blancos en paredes, siempre bajo la premisa de conseguir ""más con menos"".



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417