IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01140240003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Encinas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario situada en el centro del núcleo urbano junto a la parroquia. Hay dos puertas de acceso al exterior por la fachada. La más pequeña sirve de acceso a una antigua tienda de retales.La vivienda consta de tres plantas, siendo de uso diurno la planta baja (actividades cotidianas ) y para dormir la primera planta. El sobrado y una habitación de la primera planta funcionan prácticamente como trasteros. La planta es de una gran regularidad en este tipo de viviendas, escasamente rota por algunas transformaciones y por la cesión de la cuadra a un taller de forja que se encuentra en la parte posterior de la vivienda. La casa se compone de cuatro crujías. La primera crujía se compone, en planta baja, por un zaguán central, una sala de estar a la izquierda y la antigua tienda de retales a la derecha; en la planta primera está formada por una entresala central y dos dormitorios. La segunda crujía se compone en planta baja por el cuerpo de casa y la caja de la escalera (de ida y vuelta ) en el lado derecho y en la planta primera una entresala central, el hueco de la escalera y un dormitorio a la izquierda. En el sobrado las dos crujías se unen mediante una arcada de medio punto sostenida por pilares. La tercera crujía se conforma por un segundo cuerpo de casa, una cocina y un W.C. en una única planta baja. Tiene patio de disposición alargada y escalonada. Las antiguas dependencias anejas como el corral, la cuadra y lo que sería la "vivienda" del dueño de la fonda y su familia han pasado a formar parte del mencionado taller de forja. Hay un pozo en el patio pero está tapado. La simetría de composición ha quedado rota por la apertura de una segunda puerta en la parte derecha de la planta baja, que daba acceso a una antigua tienda. Se trata de una puerta de hierro y cristal opaco. La puerta principal es de madera de dos hojas. Tanto una como otra tienen portada, siendo más vistosa la de la puerta principal. La ventana de la planta baja presenta reja y se remata con guardapolvo en la parte superior. Las ventanas de la primera planta son de reja volada, destacando la amplitud de la central. Descansan sobre peana y se rematan con guardapolvo. En el sobrado se abren tres balcones intercalados con dos huecos ciegos. Se trata de balcones volados sobre peanas trapezoidales.
Los materiales constructivos son piedra, argamasa, tierra, arcilla y cal en general en toda la vivienda; madera en puertas, ventanas y vigas; cañizo en los techos; hierro en las rejas y la baranda de la escalera; hierro y cristal en la puerta auxiliar de la fachada y la que da acceso al cuerpo de casa desde la antigua tienda de retales.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial.
Los elementos sostenidos son los arcos de medio punto en el sobrado sobre pilares y las cubiertas de tejas árabes que en las dos primeras crujías es a dos aguas que se orientan hacia la fachada y hacia el patio y en las dos crujías siguientes son a un agua con orientación hacia el patio; en el sobrado podemos apreciar que la armadura es de par y picadero con apoyo en arcos que se sustentan sobre pilares; los techos se forman con rollizos y entramado de cañas, en la planta baja los techos están enlucidos mientras que en la primera planta se dejan ver los rollizos, mientras el entramado de cañas se presenta enlucido; en el sobrado se dejan ver los rollizos y el entramado de cañas sin enlucir.
Los suelos son losas antiguas en planta baja, excepto en la parte reformada, donde se ha dispuesto gres; en el patio se conserva el enchinado; en la escalera se combinan las losas antiguas hasta el primer descansillo con las losas de barro en el resto; mamperlanes de madera; en la planta primera y en el sobrado los suelos son de yeso pasado en color rojizo.
En cuanto a los vanos, en la fachada las puertas y ventanas se disponen de una forma simétrica; en la planta baja podemos apreciar una amplia puerta central y una ventana y una puerta más estrechas; las ventanas de la planta primera son más amplias que las de la segunda; la puerta principal, puerta de acceso a la tienda y ventana con reja en la planta baja; tres rejas voladas en la planta primera; tres balcones volados en el sobrado; hay un balcón en el hastial derecho , en el descansillo que conecta la primera planta con el sobrado; en el interior, el cierre de aluminio que da acceso al patio desentona con el conjunto del edificio; existe otra ventana que va desde la cocina al patio.
En cuanto a los acabados y elementos ornamentales, el edificio está pintado en su fachada con amarillo claro hasta el zócalo, que es blanco. En el interior todas las paredes están pintadas de blanco. La transición del cuerpo de casa al hueco de la escalera está adornada por tres arcos colgados de medio punto que se rematan en elementos gallonados de color marrón claro. Es de destacar también un chinero en el primer descanslillo de la escalera que combina la carpintería de madera con los cristales y dibuja un bello recercado de líneas quebradas que se repetirá en algunas de las puertas, en concreto la que comunica el zaguán con el cuerpo de casa y las dos que dan acceso a los dormitorios. En el sobrado son de destacar dos trojes y un saladero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417