IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de La Alcantarilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de La Alcantarilla
Otras denominaciones: Fortaleza de la Alcantarilla ; Castillo de Diego Corrientes Código: 01410950087
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

La fortaleza y el puente de la Alcantarilla se emplazan en la confluencia del antiguo cauce del arroyo Salado con la Cañada Real de las Cabezas de San Juan, y en el paso de la Cañada Real de la Armada, al norte. A la entrada y salida del puente se construyeron dos torres que controlarían el paso por el puente, conservándose solo una de ellas,la fortaleza.

La fortaleza está construida con zócalo y esquinas a base de sillares y muros de mampostería y tapial. En el margen oeste se observan tres sillares que presentan gliptogramas. En opinión de González podrían representar la construcción de la misma fortaleza de la Alcantarilla o el castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María. La torre contaría con una segunda planta - hoy desaparecida - a la que se accedería por una escalera situada justo a la derecha de la entrada. De ella, sólo se aprecian apenas algunos indicios. La primera planta tendría una cubierta de bóveda vaída de ladrillos.


Datos históricos

El control del puente de la Alcantarilla permitiría asegurar el pago de distintos impuestos, como el pontazgo, así como la vigilancia de la circulación sobre el mismo. A la entrada, se dispondría una torre, hoy arrasada, que en opinión de José Luis González se trataría de una torre albarrana. Sería necesario introducirse en la misma para acceder al puente. Hoy se puede observar una estructura cuadrada que debió formar parte de la misma, en la margen sur de la carretera. Según parece, su destrucción definitiva vendría ocasionada por el incremento del tránsito rodado durante el siglo XX. A la salida del puente, se encuentra la fortaleza de la Alcantarilla.

Caro afirma que la fecha de construcción de la fortaleza hubo de ser anterior al año 1313, pues Sevilla mandó que se reedificase el castillo de La Alcantarilla. Del mismo modo, García Fernández (1989) apunta la reconstrucción en la misma fecha del cerco de la torre fortaleza y demás fortificaciones defensivas, pagados por el almojarifazgo de Sevilla.

En el ordenamiento para el buen gobierno de la ciudad de Sevilla dado por Alfonso XI (Collantes de Terán, 1953) en 1344 se contiene una nómina de castillos entre los que se encuentra La Alcantarilla. En los archivos municipales de Sevilla se puede leer que en 1386 fue mandado colocar dos atalayas en la torre de la Amarguilla (que según Morales, debe tratarse de la torre de la Alcantarilla).

Morales (1975) comenta que en las disputas entre Guzmanes y Ponces, en la segunda mitad del XV, la reina terminó zanjando los enfrentamientos entregando ambos los castillos que poseían en discordia. Uno de ellos se trataba de la fortaleza de la Alcantarilla, perteneciente al duque de Medina Sidonia (Guzmán). Morales añade - por información del historiador de Lebrija José Bellido, que la torre de la "Diego Corrientes" sería demolida por la reina, en cuyos trabajos intervendría el concejo de Lebrija.

Señala Caro que la torre mayor "estaba adornada con cuatro columnas de mármol en las cuatro esquinas, con inscripciones árabes, y se quitaron de allí y están en las cuatro esquinas del Quemadero, junto a las murallas de Sevilla". En 1478, la reina Isabel mandó derrocar la fortaleza, salvo el puente, si bien Hoefnagel en 1565 las recoge en uno de sus grabados, encontrándose ambas torres en pie, por lo que o debieron ser reconstruidas o no fueron desmanteladas. La demolición o abandono de la torre permitió que las columnas fueran llevadas a Sevilla. J. Luis González señala una cita de Braunm (1565) en la que se sostiene que "las columnas fueron transportadas a la Iglesia catedral de Sevilla para servir de adorno del altar. Posteriormente se instalarían en el Quemadero de la Inquisición instalado en el Prado de San Sebastián.

Morales (1981) comenta que las cuatro columnas podrían pertenecer a una basílica o templo romano, situado sobre la planta actual de la actual de la iglesia de El Salvador, que posteriormente pasó a ser mezquita (de Ibn Adabbas). Las columnas parecen haberse perdido con la invasión francesa, al demolerse el Quemadero. Solo una de ellas conservaba la inscripción árabe siendo trasladada en 1875 al Museo Provincial de Sevilla y conservada hoy en el patio de la Iglesia del Salvador. La columna conservada es justamente una de las columnas de fundación de la mezquita de Ibn Adabbas, por lo que habría realizado un viaje de ida, tras la conquista cristiana y construcción de las torres defensivas, y de vuelta, con el ocaso de la fortaleza de la Alcantarilla y su traslado final a principios del siglo XXI a la Iglesia del Salvador, con motivo de los trabajos arqueológicos realizados a principios de siglo XXI.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Fortaleza de la Alcantarilla, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417