IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de Oficinas Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Oficinas
Código: 01410910256
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla
Incluye a:
Código Denominación
01410910257 Tienda Loewe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1961/1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Abaurre y Herreros de Tejada, Ricardo
Díaz del Río Martínez, Luis

Descripción

El edificio se sitúa en una posición urbana de excepcional relevancia, formalizando una de las esquinas de la fachada Norte de la Plaza Nueva de Sevilla.

El contexto de plaza decimonónica determina la respuesta del proyecto: la altura de tres plantas del entorno se traslada a la fachada en una línea de cornisa, bajo la que se desarrollan dos plantas comerciales (baja y entreplanta) y otras dos plantas de viviendas (primera y segunda). Sobre esta línea de cornisa, se elevan una planta adicional de viviendas, asemejando un remonte, más otra retranqueada.

La planta baja comercial se plantea diáfana, con la única presencia de una retícula estricta de pilares, situándose el acceso principal al edificio en el lado medianero en la calle Jaén. El local destinado a la tienda Loewe, en planta baja, también ha sido reconocido por el RAAC. La entreplanta, destinada a oficinas, cuenta con dos huecos horizontales alargados en cada fachada, sobre los que se sitúa una pequeña visera.

Las plantas superiores se destinan originariamente a viviendas, una por planta, agrupando la zona de servicios próxima a la medianera de la finca de la calle Jaén, y dejando las estancias principales, sala de estar, salón, estudio y habitaciones, hacia la fachada principal en la Plaza Nueva. En las plantas primera y segunda, los huecos de dimensiones idénticas se disponen de manera regular en las fachadas; cinco hacia la calle Jaén, y ocho hacia la plaza. Los antepechos de estos huecos se forman mediante una labra de piezas de piedra que deja libres las juntas verticales.

En la planta tercera, la cornisa anteriormente mencionada marca la altura del antepecho, y los huecos, alineados con los de las plantas inferiores, se recortan simplemente en el aplacado de piedra. Sobre los huecos, la fachada se remata con una segunda cornisa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de Oficinas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417