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Imagen de Colegio de los Padres Blancos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de los Padres Blancos
Otras denominaciones: Colegio San José Padres Blancos para la Congregación de Padres de los Sagrados Corazones Código: 01410910259
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1958
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1958
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Barquín y Barón, Fernando Proyecto y Dirección de obra 1958

Descripción

El edificio se sitúa en el barrio de Los Remedios, abriéndose a la avenida Ramón de Carranza y al campo abierto de la Feria de Abril hacia el Sur, ofreciendo la torre de la iglesia de los Sagrados Corazones como referencia visual.

El programa a resolver por el edificio es docente, residencial y religioso. La iglesia de los Sagrados Corazones se sitúa en el borde sur del complejo, sirviendo de equipamiento religioso para el vecindario inmediato. El programa estrictamente docente se desarrolla en el norte del complejo, ofreciendo su acceso principal a la calle Virgen de la Cinta, y ofrece servicio a un total de 1500 alumnos. Junto a colegio e iglesia, se incluye una residencia para la comunidad de los Padres Blancos, que gestiona el edificio y su actividad.

La organización en planta es de una absoluta racionalidad. La edificación ocupa aproximadamente el 60% de la planta del solar, concentrando la masa construida en el Este de la parcela. En planta baja se distinguen tres elementos principales, organizados de Sur a Norte: en primer lugar, la iglesia de tres naves, que dispone su cabecera al Oeste, permitiendo el acceso desde la calle Juan Ramón Jiménez a través de un pórtico que resuelve además la esquina con la avenida principal.

Al norte de la iglesia, en una posición central del volumen edificado, se sitúan los volúmenes amplios del salón de actos y el comedor. En el extremo norte, se sitúan los dos volúmenes principales de aulas, de cuatro plantas de alturas, a ambos lados del patio de acceso abierto hacia la calle. El proyecto del colegio reinterpreta soluciones tradicionales de centros educativos en Sevilla deprimiendo el patio de recreo para dar continuidad al espacio libre que queda bajo las naves del aulario, y facilitando así su uso en condiciones climáticas adversas.

El Colegio se construye siguiendo los presupuestos de racionalidad de aulas y espacios docentes, con claridad y jerarquía en las circulaciones que registran con naturalidad todo el complejo, permitiendo a Fernando Barquín hacer una sucesión de volúmenes de clara expresividad por la plasticidad con la que se resuelve la misma. En este sentido, recordando algunas de las experiencias históricas del arquitecto Willem Dudok en la ciudad holandesa de Hilversum, acentuando con la elegantísima torre el contraste entre su vertical y la horizontalidad dominante en el edificio.

El empleo del hormigón armado sirve para definir una estructura abierta y flexible en la que se incluyen los diferentes usos a desarrollar por el programa. El empleo del ladrillo visto en los revestimientos es característico de la arquitectura del momento, así como la introducción de elementos prefabricados en el cerramiento de la iglesia y dependencias anexas al salón de actos. En línea con las investigaciones contemporáneas sobre la protección frente al soleamiento a través del empleo de brise soleils, los cuerpos de aulas se protegen mediante elementales y expresivas losas de hormigón armado de la radiación solar directa.

La imagen más característica del edificio viene definida para los cuerpos de aulas por las viseras de hormigón armado, que junto a lo elementos de cornisa y las losas horizontales del atrio y nártex de la iglesia ofrecen al conjunto un marcado carácter horizontal. Es de destacar la reinterpretación del campanario de la iglesia a partir de la arquitectura tradicional, elevándose sobre la torre maciza de planta cuadrada un campanario con seis pilares metálicos por lado, que sostienen una fina losa de hormigón. Sobre la losa, el chapitel de la torre queda definido por perfiles metálicos que sostienen la cruz. Es de destacar, asimismo, el cuidadoso estudio de la disposición de la iconografía en el interior del espacio de la iglesia.

El conjunto se encuentra en buen estado de conservación. Se trata de uno de los establecimientos educativos más conocidos de la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Colegio de los Padres Blancos, 2007.



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